Comunales
Empresas de Combarbalá se capacitaron en estrategias comerciales para internacionalizar sus negocios
Emprendedores y empresarios de Combarbalá que apuestan por internacionalizar sus negocios han participado en diversas jornadas de aprendizaje que se enmarcan en el Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas.
El proyecto lo ejecutó por cuarto año ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, para las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, el cual no sólo ha permitido que emprendedores regionales viajen fuera del país para conocer experiencias de otros mercados del mundo, sino que también posibilita traer a la región a expertos internacionales para asesorar sobre estrategias de negocios, tendencias y requisitos en el comercio exterior.
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Emprendedores y empresarios de Combarbalá que apuestan por internacionalizar sus negocios han participado en diversas jornadas de aprendizaje que se enmarcan en el Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas.
El proyecto lo ejecutó por cuarto año ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, para las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, el cual no sólo ha permitido que emprendedores regionales viajen fuera del país para conocer experiencias de otros mercados del mundo, sino que también posibilita traer a la región a expertos internacionales para asesorar sobre estrategias de negocios, tendencias y requisitos en el comercio exterior.
La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, explica que “como parte de los desafíos permanentes que tiene nuestro programa de capacitación internacional para zonas rezagadas siempre vamos a estar buscando otorgar más oportunidades a emprendedores y empresarios entregándoles antecedentes de primera fuente para entender el comercio internacional, de manera tal de aumentar sus posibilidades de llegar a diversos mercados del mundo”.
Desde el Gobierno Regional destacan que mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se está apoyando a empresas del territorio rezagado en el desafío de internacionalizarse, porque varios productos y servicios de la región tienen las condiciones para ser exportados en el futuro, por lo que estas instancias de aprendizaje son valiosas para que las empresas fortalezcan todo lo que requieren para ser conocidos fuera de Chile.
CAPACITACIONES PARA ABRIRSE AL MUNDO
Los contenidos tratados por relatores extranjeros fueron los siguientes: la promoción turística internacional con relatoras de Colombia y Guatemala, tendencias de los mercados en innovación alimentaria con un experto de España, y comercio justo para la exportación con una relatora de Países Bajos.
Además, expertos nacionales desarrollaron talleres sobre estrategias de gestión de marca para el posicionamiento en nuevos mercados, se informó sobre las oportunidades de negocio en Estados Unidos y China, se entregó pautas sobre los desafíos de comercio exterior para el sector agroalimentario, se orientó sobre cómo la asociatividad puede ser un camino hacia el éxito y se asesoró sobre cómo se podrá exportar directamente desde el Puerto de Coquimbo.
Varios de estos talleres se realizaron de manera itinerante en las 4 comunas rezagadas. Aquí te mostramos algunos registros de las actividades realizadas donde participaron empresas de Combarbalá.
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