conéctate con nosotros

Agricultura

Con entregas de fertilizantes basados en abono orgánico buscan que la Agricultura Familiar Campesina se encamine a una producción basada en la agroecología

Esta medida busca mitigar los efectos producidos por el aumento de los precios de los fertilizantes tradicionales, que de acuerdo a cifras del Banco Mundial en algunos momentos ha superado el 200% en relación al año pasado; situación que repercute directamente en la Agricultura Familiar Campesina, que compra al detalle, incentivando el uso de fertilizantes naturales y en la medida de lo posible, su propia fabricación.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Humus de lombriz, también conocido como vermicompost, es un biofertilizante que se obtiene de un proceso denominado vermicompostaje, en el cual las lombrices digieren material orgánico. Este insumo, en formato de 25 kilos, es lo que ha estado entregando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) por diversas comunas de la región de Coquimbo, en el marco del programa Fertilizantes para Chile (correspondiente al plan Siembra por Chile).

Esta medida busca mitigar los efectos producidos por el aumento de los precios de los fertilizantes tradicionales, que de acuerdo a cifras del Banco Mundial en algunos momentos ha superado el 200% en relación al año pasado; situación que repercute directamente en la Agricultura Familiar Campesina, que compra al detalle, incentivando el uso de fertilizantes naturales y en la medida de lo posible, su propia fabricación.

Hasta el momento las comunas donde los usuarios y usuarias de INDAP han recibido este apoyo son Combarbalá, Ovalle, Punitaqui, Paihuano, Vicuña, Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca. Marcia Alfaro del sector de Agua Amarilla, comuna de Combarbalá, expresó que el recibir este tipo de insumo “es muy bueno, en mi caso es primera vez que obtengo biofertilizante humus de lombriz, y tengo la expectativa que será algo muy positivo para mi predio”.

Ana Pardo, usuaria del sector de El Durazno, comuna de Vicuña, también fue beneficiada y comentó que “el biofertilizante humus de lombriz es algo bien novedoso, ya que por lo general he trabajado con guano, que requiere más trabajo y tiene un costo alto; en cambio, el humus tiene una buena capacidad de absorción y mejora bastante los terrenos y las plantas. Además, tengo entendido que aporta varios nutrientes al suelo y eso ayuda mucho”.

Por su parte, Paola Estay del sector de Tilama, comuna de Los Vilos, afirmó que con anterioridad ya ha ocupado humus de lombriz y detalló que “es uno de los mejores fertilizantes que hay, porque viene directamente de la naturaleza y, por lo mismo, es mucho menos invasivo. Por eso, es un producto muy recomendable”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, puntualizó que a través de “Fertilizantes para Chile” la institución tiene dos vías de apoyos: “la primera es la entrega de biofertilizantes, medida con la que llegamos a 150 usuarios o usuarias de la región, y lo hacemos para que se encaminen hacia una producción basada en la agroecología, ya que para INDAP es muy importante que la Agricultura Familiar Campesina propenda hacia el desarrollo de una producción sustentable, que derive a contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Mientras que la segunda alternativa es un incentivo económico en dinero —a través de transferencia bancaria—, para que los beneficiados y beneficiadas puedan priorizar la compra de fertilizantes, en lo posible biofertilizantes o mezclas según la necesidad productiva y la realidad de su huerto, lo que nos permitió llegar a 2.820 usuarios o usuarias en esta línea”. De esta manera, sumando ambas modalidades en total son 2.970 los productores o productoras beneficiados, lo que representa una inversión de $530 millones.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, comentó que el programa “Fertilizantes para Chile” es una herramienta potente a través de la cual “apoyamos a los usuarios y usuarias de INDAP, con el propósito de estimular la siembra de temporada y con ello contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Desde el Ministerio de Agricultura sabemos las complicaciones que están teniendo los productores y productoras a raíz del alto precio que han tenido los fertilizantes, por eso estas inversiones sin duda que son un tremendo aporte. Además, es importante señalar que el hecho que sean biofertilizantes no es casual, ya que lo que buscamos con esta medida es una agricultura más sustentable y sostenible en el tiempo”. INDAP continuará efectuando la entrega de biofertilizantes, correspondiente a las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Río Hurtado y Monte Patria, cubriendo así las 15 comunas de la región.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend