conéctate con nosotros

Agricultura

Ponen en marcha plan B de apoyo a crianceros tras negativa a veranadas en San Juan

Con el fin de apoyar a los crianceros de la Región de Coquimbo, quienes este año nuevamente no podrán llevar a sus ganados a pastar a los Altos Valles de Calingasta, en Argentina, el Consejo Regional, a través de su comisión de Fomento Productivo, activó el plan B definido en caso de que las negociaciones con San Juan para destrabar las veranadas 2022 – 2023 en territorio argentino no tuvieran frutos.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el fin de apoyar a los crianceros de la Región de Coquimbo, quienes este año nuevamente no podrán llevar a sus ganados a pastar a los Altos Valles de Calingasta, en Argentina, el Consejo Regional, a través de su comisión de Fomento Productivo, activó el plan B definido en caso de que las negociaciones con San Juan para destrabar las veranadas 2022 – 2023 en territorio argentino no tuvieran frutos.

El objetivo es gestionar apoyos adicionales para apoyar a quienes sacan adelante esta tradicional actividad productiva, y que deberán llevar a sus ganados a pastar dentro de los límites regionales.

Para esto, la comisión de Fomento productivo del cuerpo colegiado reunirá a representantes de crianceros de la región, la Delegación presidencial Regional, y a la SEREMI de Agricultura y sus servicios INDAP y SAG, a fin de informar en detalle de las gestiones realizadas en San Juan, los motivos técnicos y políticos detrás de la negativa a la autorización de veranadas y a trabajar en conjunto nuevas vías de apoyo a los crianceros.

Como detalló la consejera, y presidenta de Fomento Productivo, Tatiana Castillo “como consejo nos habíamos anticipado en ir en apoyo con $78 millones para que se pudiesen vacunar y desparasitar los animales que fueran o no a veranadas en San Juan, en definitiva, este es un apoyo a los crianceros. Ahora, como ya San Juan no nos dio el visto bueno, nosotros estamos asegurando las veranadas dentro del territorio nacional, para lo que tenemos que apoyar a los crianceros con lo que ellos no vayan a lograr, comprando forraje y pellet para sus ganados, para lo que citamos a todos los actores que tengan que ver con este tema para ir en su apoyo”.

Cabe destacar que, desde el punto de vista técnico, la vecina provincia no autorizó el paso de ganado regional a Calingasta debido a la sequía estructural presente en la cuenca del río San Juan, la baja recuperación de humedales altoandinos, que han sufrido una disminución del 50%, y la contaminación del agua y el entorno causada por el ganado y crianceros.

Sumado a lo anterior, el vicepresidente de la comisión, y consejero regional por Choapa, Cristian Rondanelli, puso el acento sobre la cantidad de ganado que se va a poder desparasitar este año con los recursos aprobados por el Consejo Regional.

“Independiente de que pasen o no los crianceros al lado argentino, el año 2021 se desparasitaron cerca de 50 mil cabezas de ganado con tan solo $50 millones y tres brigadas, mientras que hoy, con esas mismas tres brigadas, el director del SAG nos indica que con $78 millones va a desparasitar tan solo 20 mil cabezas de ganado con sus máximos esfuerzos. Esas no son las respuestas que podamos dar a los crianceros de nuestra región de Coquimbo, porque efectivamente no vamos a cumplir con la sanidad animal que se requiere”, puntualizó Rondanelli.

Justamente, entre los objetivos de la reunión de trabajo que se realizará en el seno de esta comisión durante la próxima semana, está el levantamiento de una iniciativa financiada con recursos de emergencia del Gobierno y sus reparticiones regionales, para apoyar a los crianceros mediante la entrega de bonos o la compra de forraje y/o pellet. Además, se consultará al Ministerio de Agricultura y Servicio Agrícola y ganadero (SAG) respecto a la metodología de ejecución de los programas anteriores sobre desparasitación y vacunación y a qué se debe la diferencia respecto de la cantidad de ganado desparasitado. 

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend