conéctate con nosotros

Agricultura

Invitan a regantes y comunidades agrícolas del Norte Chico a presentar nuevas iniciativas al Programa de Pequeña Agricultura

Red Comunales

Publicado

el

En medio del escenario que vive la agricultura del país, como consecuencia de la crisis hídrica y climática, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a los regantes a presentar sus proyectos al concurso 205-2022 “Programa Especial Pequeña Agricultura”, que entregará bonificaciones por un total de $2.000 millones.

Este programa busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP y Comunidades Agrícolas para que puedan desarrollar sus obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego, tales como máquinas condensadoras de agua e hidroponía, entre otras.

En relación con este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “el Programa Especial de Pequeña Agricultura está orientado al fortalecimiento de nuestra Agricultura Familiar Campesina, sector que durante los últimos años ha sido fuertemente afectada por la crisis climática”.

Este concurso de carácter nacional cuenta con $2.000 millones, de los cuales, $200 millones serán para la Región de Coquimbo, mientras que para el nicho en el que participa la Región de Atacama, hay otros $350 millones. Convocamos a las Comunidades Agrícolas, a las y los pequeños agricultores a presentar sus proyectos de hasta UF 400”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “para el Gobierno del Presidente Boric una de las principales preocupaciones es asegurar la disponibilidad del recurso para las labores agrícolas y este concurso apunta a mejorar el acceso al recurso, al bonificar obras de tecnificación y acumulación, de esta manera al presentar proyectos, a esta nueva convocatoria, nuestros pequeños agricultores no sólo mejorarán el uso del recurso, sino que mejorarán su calidad de vida al contar con estructuras que les permitirán regar cuando la planta lo requiera, no cuando sea el turno de riego, el que muchas veces es durante la madrugada”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, dijo que “durante estos primeros meses de gestión hemos avanzado bajo el objetivo de potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura, especialmente en materias de riego, porque optimizar el uso del recurso hídrico es clave para la subsistencia de la actividad agrícola”.

“Es en esta línea que la Comisión Nacional está trabajando, según lo solicitado por el Presidente Gabriel Boric y por el ministro Esteban Valenzuela, y hoy presenta este nuevo concurso del “Programa Especial Pequeña Agricultura”, que va dirigido precisamente a pequeños productores agrícolas para que puedan acceder a bonificaciones y ejecutar proyectos relacionados a la tecnificación de riego u otro tipo de obras o sistemas que permitan una mejor conducción, acumulación y distribución del agua disponible”.

Cabe destacar que las bases de este llamado se encuentran publicadas en la página www.cnr.gob.cl y los proyectos deberán postularse hasta las 23:59 horas del 16 de noviembre de 2022, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend