Connect with us

Comunales

Emprendimientos de turismo rural en Combarbalá impulsan su actividad tras recibir financiamiento para proyectos de inversión

Diarios Comunales

Publicado

el

Otorgar un apoyo concreto y eficaz que contribuya a cumplir los anhelos productivos de la Agricultura Familiar Campesina es el trabajo que día a día lleva a cabo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a lo largo de la región de Coquimbo.

Por eso recientemente hizo entrega de recursos a 8 de sus usuarios o usuarias que poseen emprendimientos de turismo rural en la comuna de Combarbalá.

El beneficio consistió en $3 millones por beneficiado o beneficiada, y está destinado al financiamiento de inversiones relacionadas con la gestión del negocio, generación de capacidades turística y la formalización sanitaria y tributaria. La inversión total fue de $24 millones.

Una de las favorecidas fue Eliana Veas, del sector de El Durazno, quien comentó el uso que dará a este incentivo, indicando que “estos recursos que me van a servir para hacer otras cosas que necesito, para mejorar los baños y que queden forrados y con pisos cerámicos, quedarán mucho mejor”.

El aporte fue posible gracias al componente Turismo Rural del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas, financiado por el Gobierno Regional (enmarcado en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas) y que tiene como objetivo disminuir las brechas sociales y económicas de territorios considerados de rezago respecto al promedio del país.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que el turismo rural “es una opción que abre nuevos mercados a nuestros usuarios y usuarias, y por eso estamos brindando apoyos que permitan el crecimiento eficaz del rubro, con proyectos acordes a la realidad de cada productor o productora. Nos importa incentivar el desarrollo de las actividades conexas a la agricultura, porque la ciudadanía puede conocer la gran variedad de bondades que posee el campo”.

“El turismo es una actividad fundamental para recuperar la economía del país, es por eso que desde el Ministerio de Agricultura apoyamos la realización de esta actividad en el sector rural mediante nuestros distintos servicios. En esta ocasión, el INDAP llega con una ayuda concreta a campesinos y campesinas de Combarbalá, quienes podrán fortalecer sus negocios y entregar a sus clientes más y mejores comodidades en sus emprendimientos”, indicó la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero.

Algunos de los proyectos que los beneficiados y beneficiadas podrán financiar son la construcción de baños, instalación de terraza, implementación de horno, construcción de radier o red de alcantarillado, entre otros.

Por su parte, el Coordinador Regional del Programa de Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, señaló que “estamos felices de apoyar este tipo de iniciativas que están dentro de las líneas de trabajo que nos ha pedido potenciar nuestra Gobernadora Regional Krist Naranjo, es por ello que ponemos especial énfasis en promover el turismo rural sustentable, donde damos valor al entorno natural y lo importante que es construir con las comunidades para que se hagan parte del cuidado del medio ambiente y mejorar así la calidad de vida de los vecinos, generando fuentes de trabajo y dinamizando el entorno emprendedor de estas localidades”.

En detalle, el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas, atiende a las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído