conéctate con nosotros

Agricultura

15 usuarios o usuarias INDAP de Combarbalá modernizan, innovan o mejoran sus actividades productivas

Red Comunales

Publicado

el

En su constante interés por apoyar con soluciones concretas a la Agricultura Familiar Campesina, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuó la entrega de implementos o maquinaria agrícola en la comuna de Combarbalá.

Fueron en total 15 usuarios o usuarias —de los sectores La Centinela, El Huacho, El Divisadero, Rincón Las Chilcas o Ramadilla, entre otros— quienes podrán modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos, ya sea mediante kit de manejo e higiene caprina (1), kit de elaboración de quesos (5), triturador (5) o comederos y bebederos (4).

La usuaria de INDAP Ofelia Rojas, del sector La Centinela, valoró este aporte especialmente porque “me servirá mucho, estoy encantada y agradecida de recibir la trituradora que me ayudará en mis labores y así podré ocupar menos tiempo y menos carga física”.

En este caso la inversión total es superior a los $13 millones y fue posible mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).

“Hicimos entrega de maquinarias o implementos a 15 de nuestros usuarios y usuarias. Esta cifra es una muestra de los beneficiados y beneficiadas en Combarbalá, que va encaminada no solamente para las labores agrícolas y pecuarias, sino que también para los procesos productivos como es el queso de cabra”, expresó la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, quien añadió que “para nuestra institución es relevante llegar con estos proyectos a las distintas comunas de la región de Coquimbo, porque aportamos no solo a la modernización de los rubros, sino que también a mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, recalcó que mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP) de INDAP “como Ministerio buscamos potenciar un desarrollo sostenible y sustentable de la pequeña agricultura, poniendo a disposición de nuestros productores y productoras herramientas que permitan mejorar sus actividades productivas, la que muchas veces es afectada o disminuida ante la presencia de fenómenos adversos como el cambio climático. Sin duda, este tipo de inversiones que realiza INDAP es muy significativo y nos pone muy contentos, ya que va en línea con los desafíos propuestos por el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Para el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, mediante este trabajo de INDAP en su comuna se apoya “a un grupo de agricultores y campesinos que desarrollan una labor tan fundamental, no solamente en la seguridad alimentaria, sino que también en la subsistencia y en la producción de ingresos para sus familias. Estos proyectos IFP les permite mecanizar las labores que realizan, produciendo forraje para sus animales y también generando condiciones de mayor higiene para la manipulación del queso de cabra que elaboran y, por cierto, se aumenta la inocuidad alimentaria”.

Todos los beneficiados y beneficiadas participan de los programas PRODESAL o PADIS, los que son ejecutados mediante el convenio entre INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Combarbalá.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend