Connect with us

Agricultura

15 usuarios o usuarias INDAP de Combarbalá modernizan, innovan o mejoran sus actividades productivas

Diarios Comunales

Publicado

el

En su constante interés por apoyar con soluciones concretas a la Agricultura Familiar Campesina, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuó la entrega de implementos o maquinaria agrícola en la comuna de Combarbalá.

Fueron en total 15 usuarios o usuarias —de los sectores La Centinela, El Huacho, El Divisadero, Rincón Las Chilcas o Ramadilla, entre otros— quienes podrán modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos, ya sea mediante kit de manejo e higiene caprina (1), kit de elaboración de quesos (5), triturador (5) o comederos y bebederos (4).

La usuaria de INDAP Ofelia Rojas, del sector La Centinela, valoró este aporte especialmente porque “me servirá mucho, estoy encantada y agradecida de recibir la trituradora que me ayudará en mis labores y así podré ocupar menos tiempo y menos carga física”.

En este caso la inversión total es superior a los $13 millones y fue posible mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).

“Hicimos entrega de maquinarias o implementos a 15 de nuestros usuarios y usuarias. Esta cifra es una muestra de los beneficiados y beneficiadas en Combarbalá, que va encaminada no solamente para las labores agrícolas y pecuarias, sino que también para los procesos productivos como es el queso de cabra”, expresó la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, quien añadió que “para nuestra institución es relevante llegar con estos proyectos a las distintas comunas de la región de Coquimbo, porque aportamos no solo a la modernización de los rubros, sino que también a mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, recalcó que mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP) de INDAP “como Ministerio buscamos potenciar un desarrollo sostenible y sustentable de la pequeña agricultura, poniendo a disposición de nuestros productores y productoras herramientas que permitan mejorar sus actividades productivas, la que muchas veces es afectada o disminuida ante la presencia de fenómenos adversos como el cambio climático. Sin duda, este tipo de inversiones que realiza INDAP es muy significativo y nos pone muy contentos, ya que va en línea con los desafíos propuestos por el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Para el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, mediante este trabajo de INDAP en su comuna se apoya “a un grupo de agricultores y campesinos que desarrollan una labor tan fundamental, no solamente en la seguridad alimentaria, sino que también en la subsistencia y en la producción de ingresos para sus familias. Estos proyectos IFP les permite mecanizar las labores que realizan, produciendo forraje para sus animales y también generando condiciones de mayor higiene para la manipulación del queso de cabra que elaboran y, por cierto, se aumenta la inocuidad alimentaria”.

Todos los beneficiados y beneficiadas participan de los programas PRODESAL o PADIS, los que son ejecutados mediante el convenio entre INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Combarbalá.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído