Connect with us

Agricultura

Bono Legal de Aguas de INDAP: mayor seguridad jurídica en el uso del recurso hídrico

Diarios Comunales

Publicado

el

Contribuir a que la Agricultura Familiar Campesina mejore la condición jurídica de sus recursos hídricos es un trabajo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectúa mediante su Programa Bono Legal de Aguas (BLA).

De esta manera, la institución busca el progreso de los negocios silvoagropecuarios y/o de actividades conexas de sus usuarios y usuarias, así como también apoyar la constitución y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de aguas conformadas mayoritariamente por pequeños agricultores y campesinos.

En concreto, el BLA está dirigido a personas de la Agricultura Familiar Campesina acreditados como usuarios o usuarias de INDAP; a organizaciones de usuarios de aguas; comunidades o grupos de usuarios de aguas no organizados; comunidades agrícolas; a comunidades y asociaciones indígenas; y otras organizaciones con personalidad jurídica, conformadas total o mayoritariamente por pequeños productores y campesinos usuarios o usuarias de INDAP.

Bermecides Rojas es productor de vid pisqueras del sector Media Luna de la comuna de Punitaqui, recientemente fue beneficiado por el mencionado programa a través de la constitución de derecho de aprovechamiento de aguas. Al respecto, comentó que “con este apoyo de INDAP tuve el financiamiento para contar con las gestiones y trámites respectivos y se concretó la regularización de derechos de aguas”.

Además, detalló lo importante que fue esta labor para posteriormente postular y adjudicarse un sistema fotovoltaico mediante el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) que le permite impulsar agua, indicando que “me ha dado excelentes resultados ya que siempre es bueno disminuir los costos, y fue así que me ha estado saliendo cero costo de electricidad e incluso he podido inyectar energía al sistema interconectado central. Sin duda, esto es muy beneficioso y todo partió gracias al Bono Legal de Aguas. Siempre digo que INDAP nos da las alas para progresar y por eso espero que más usuarios y usuarias puedan acceder a este tipo de beneficios”.

En detalle, los beneficios del BLA se enfocan en asesorías técnico-legales, en diversos ámbitos, como pueden ser la constitución y/o regularización de derechos de aprovechamiento de agua; conformación de organizaciones de usuarios de aguas y actualización de estatutos y registros; constitución de servidumbres, cambios de punto de captación y traslados de derechos de aprovechamiento de aguas; perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de agua; o saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros.

INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto de la consultoría, con topes máximos por proceso según valores establecidos en su Norma Técnica, mientras que el 10% restante deberá ser aportado por el postulante.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, explicó que mediante este trabajo “logramos que la Agricultura Familiar Campesina mejore su acceso al agua, en ámbitos legales respecto de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua y de las organizaciones de usuarios de aguas a las que pertenecen, a fin de que puedan hacer uso de esta en un marco de seguridad jurídica”, y puntualizó que “en el caso de este 2022 el BLA ya está próximo a finalizar su tercer y último llamado de postulación; sin embargo, cada año se abre un nuevo proceso por lo que invito a los usuarios y usuarias a que estén atentos de las nuevas fechas que estaremos abriendo, las que informaremos oportunamente”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, puntualizó que tal como lo establece el programa del Presidente Gabriel Boric “como gobierno estamos promoviendo la eficiencia y sustentabilidad en el uso del agua y obras de riego, la transferencia de tecnología y asistencia técnica, con especial énfasis en la Agricultura Familiar Campesina. Y es ahí donde el Programa Bono Legal de Aguas (BLA) tiene un rol clave, ya que entrega seguridad jurídica al recurso hídrico y eso permite que los beneficiados y beneficiadas puedan postular a proyectos de riego ya sea del mismo INDAP o de otras instituciones, como puede ser la Comisión Nacional de Riego (CNR), lo que es fundamental en el contexto de escasez hídrica que se vive”. 

Asimismo, en lo relacionado con las consultorías asociadas estas serán contratadas directamente por los usuarios o usuarias y deben ser realizadas por personas naturales o jurídicas inscritas en el registro de consultores vigente.

Requisitos para acceder a los beneficios del Programa de Bono Legal de Aguas (BLA)  
• Estar acreditado como usuario o usuaria de INDAP y en el caso de organizaciones, comunidades o grupos, demostrar que están conformados mayoritariamente por usuarios o usuarias de INDAP.   • No estar recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo.   • No tener deudas morosas con INDAP.   • Manifestar interés y compromiso por participar en el programa, lo que incluye financiar el aporte propio.   • Ser propietario de la tierra, sucesión con posesión efectiva totalmente tramitada, o sucesión susceptible de ser saneada.  

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído