conéctate con nosotros

Comunales

Federación de funcionarios de la Salud Municipalizada realizó su Consejo Regional en Combarbalá

Red Comunales

Publicado

el

18 dirigentes de las AFUSAM de 10 comunas que son parte de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de la región de Coquimbo se dieron cita en el Consejo Regional que se realizó en Combarbalá, instancia en la que analizaron la realidad de las distintas comunas de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud.

La directiva regional, encabezada por su presidente Rodrigo Bustamante realizó una cuenta de sus actividades y tras ello, fueron los dirigentes de cada comuna quienes informaron del estado de sus asociados.

Rodrigo Bustamante presidente regional de los funcionarios de la salud municipalizada, señaló que “realizamos nuestro Consejo Directivo Regional en la comuna de Combarbalá y enviamos nuestro agradecimiento a la Afusam local por la recepción y coordinación”.

Con la participación de 10 de las 14 representaciones comunales, fue calificado de “exitoso, pudimos visualizar distintas problemáticas que estamos trabajando a nivel nacional y regional como son temas de incentivo al retiro, temas de infraestructura, legales, la ley de alivio y algunos concursos internos que se están generando”, dijo el presidente regional de los funcionarios de la salud municipalizada.

Agregó que “vemos en forma significativa que las comunas están avanzando, en distintos niveles, pero hay un avance general que se ve en el desarrollo de las distintas temáticas”.

Día de la Atención Primaria de Salud

El pasado 06 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de la Atención Primaria de Salud y Bustamante destacó que “nuestro día fue decretada a nivel nacional nace un 6 de septiembre de 1978 y para nosotros es relevante, pues año año se van sumando actividades en las AFUSAM de las distintas comunas”.

Además, destacó el “espíritu colaborativo por parte de los alcaldes, de la jefaturas, para  celebrar este día qué es tan importante, con jornadas reflexivas también y de autocuidado, que se han generado en los distintos equipos”.

Agresiones

Una de las problemáticas que más preocupa a los dirigentes de la CONFUSAM regional son las agresiones a los funcionarios de la salud primaria que se han registrado en distintas comunas y lamento que “efectivamente, hemos visto un aumento de las agresiones hacia los funcionarios. Como CONFUSAM regional, estamos trabajando en un seminario que vamos a llevar a cabo en forma conjunta a nivel regional con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, con el  Servicio Salud Coquimbo y de la Asociación Chilena de Municipalidades, y dónde vamos distintos tipos legales y normativa con la participación de autoridades de las distintas localidades”, puntualizó.

Además, agregó que “desde el ministerio de Salud se entregaron recursos que van el apoyo de la Seguridad, con los que se van a implementar botones de pánico, cámara de seguridad y viendo que pueda generar el alcance también a las postas de salud rural. Eso sería para nosotros también importante, porque muchas veces vemos solo los CESFAM urbanos y quedan de lado lo que es la parte rural”.

AFUSAM Combarbalá

Por su parte, la dirigenta dueña de casa, Allison Galleguillos, secretaria de la AFUSAM de Combarbalá, señaló que “el tema que tenemos pendiente acá, es el tema del Comité de Bienestar, que en todas las comunas de la región están constituidos, pero acá (Combarbalá) faltan procesos que no se han cumplido y lamentablemente estamos truncados, entrampados en estos temas administrativos y ahora, esperamos que se resuelva luego”, finalizó.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend