conéctate con nosotros

Comunales

En la región de Coquimbo buscan replicar trabajo sobre cosecha de agua conociendo las obras en la comuna de Combarbalá

Red Comunales

Publicado

el

Conocer las obras de cosecha de agua y conservación de suelo que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con la comunidad agrícola de Vivanco en Combarbalá, Región de Coquimbo, y ver la factibilidad de desarrollarlas en otras seis comunas de la región, fue el objetivo de la visita de diez consejeros regionales, resaltando que estas acciones pueden ayudar efectivamente a las zonas con alto nivel de erosión y escasez hídrica.

El trabajo se inserta en el Programa de Restauración Hidrológica y Forestal en Microcuencas de Zonas Rezagadas (PRHFMZR), que busca contribuir a la mitigación de los efectos del proceso de desertificación y el cambio climático que afectan a la región, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades agrícolas, aumentando el potencial de agua disponible para el consumo humano y ganadero por medio de la construcción de obras de cosecha de aguas lluvias y conservación de suelos, con obras que consideran zanjas de infiltración, muretes y diques.

También contempla la recuperación de los suelos degradados por la erosión, mediante el restablecimiento y recuperación de la cobertura vegetal en el secano interior de la región.

En la visita de los diez consejeros regionales, participaron también el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo; la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez; y el director regional de CONAF, Patricio González, acompañados por los profesionales y técnicos de la Corporación que trabajan en este programa, destacándose en la oportunidad que la iniciativa surgió luego de los logros de las acciones realizadas en esta misma zona en el contexto del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra, que desarrolla CONAF en diferentes partes del país.

Para el alcalde Pedro Castillo, esta visita, y la posibilidad de poder replicar el trabajo en otras zonas de la región, fue muy importante “para poner en valor, no sólo el trabajo mancomunado de los servicios del Estado junto con las organizaciones territoriales, sino que también poner en valor la realidad que vive día a día el mundo rural, que ve en estos trabajos una luz de esperanza para mejora la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino, señaló que “este recorrido es importante porque estamos buscando que los miembros del CORE apoyen esta iniciativa y entreguen los recursos para su pronta implementación en otras comunas. Si se aprueba en el CORE, se van a incorporar seis comunas más de la región a este trabajo que se está haciendo en Combarbalá. Por eso queremos que con esta visita se sensibilicen las autoridades y apoyen a la gente de los territorios, ya que no nos queremos ir por el problema de la sequía”, agregando que “tenemos la obligación de cuidar al mundo rural y este trabajo que hemos realizado con CONAF y el Manejo Sustentable de la Tierra nos da herramientas para el futuro”.

Así lo resaltó igualmente el director regional CONAF Coquimbo, Patricio González, precisando que “estamos viviendo momentos de cambio climático y quizás estas zanjas y trabajos podrían parecer de locos, pero en un futuro cercano, ante cualquier lluvia, estas obras aseguran una mejor infiltración de las napas subterráneas, permiten bajar la velocidad del agua en las pendientes y recolectarla, como también, en el caso de lluvias fuertes o intensas, prevenir posibles aluviones en zonas pobladas”.

En representación de los integrantes del CORE, el consejero Lobardo Toledo sostuvo que existe una gran posibilidad de ejecutar el proyecto en seis comunas más de la región, incluyendo la continuidad en Combarbalá. “Es impactante ver cómo estos trabajos que se ven inmersos en medio de la nada cumplen una función tan importante para tantas personas que viven en el mundo rural. Hemos podido ver en terreno las necesidades de la región y los efectos del cambio climático. Ahora tenemos que ponernos a trabajar para dar cumplimiento a lo que la ciudadanía requiere”, dijo.

Desde la cartera de agricultura, el seremi regional, Hernán Saavedra, señaló que “conozco en persona el trabajo que desarrolla CONAF hace años con el proyecto Manejo Sustentable de la Tierra en Combarbalá y no me cabe duda que la labor en conjunto con las comunidades puede repetirse y dar los frutos necesarios para enfrentar el cambio climático con sustentabilidad y un enfoque de manejo sustentable que la Corporación ha sabido liderar por años y, especialmente, en lo que se ha denominado zonas rezagadas”.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar