conéctate con nosotros

Agricultura

Campesinos de Combarbalá reciben recursos para la rehabilitación productiva de sus emprendimientos

Red Comunales

Publicado

el

Conocidos son los efectos que la escasez hídrica ha dejado en los distintos sectores de la región de Coquimbo, siendo uno de los más abatidos el mundo rural, donde sus habitantes han debido adaptarse a esta situación que los afecta hace más de una década.

Con la intención de ser un apoyo ante este difícil escenario la Directora Regional (S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Tonya Romero, junto al Jefe de Área (S) de Combarbalá, Mauricio Oyarzún, y funcionarios del servicio, llegaron hasta el sector de San Marcos de la comuna de Combarbalá para realizar un conversatorio y entregar recursos de emergencia a 11 de sus usuarios o usuarias.

Uno de los beneficiados fue Archivaldo Bruna, usuario de INDAP del sector de Mal Paso, quien valoró el aporte y agradeció la visita señalando que “la actividad estuvo muy buena, nos permite participar y fue importante porque la Directora nos escuchó a todos los que estábamos presentes. Con estos recursos voy a comprar insumos y productos que necesito para mis uvas. Estoy agradecido de toda la gente de INDAP”.

Los recursos otorgados corresponden al eje de Emergencia Agrícola del plan “Siembra por Chile”, que en Combarbalá ha favorecido a 258 usuarios o usuarias de INDAP afectados por el prolongado déficit hídrico. Esta acción refleja una inversión superior a los $51 millones.

En el marco del conversatorio, los usuarios o usuarias contaron el desafío que es producir en sequía, sus necesidades productivas, entre otros temas relevantes que compartieron con la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, y funcionarios de la institución, quienes, por su parte, además de valorar la labor de los emprendedores, orientaron sus requerimientos y expusieron los distintos instrumentos del servicio del agro a los que pueden acceder.

“Para nuestro servicio resulta imperativo escuchar a la Agricultura Familiar Campesina, ya que de esta forma sabemos que los instrumentos están bien orientados y nos permite priorizar correctamente su colocación según las necesidades de cada territorio. Los conversatorios nos entregan esto, escuchar a nuestros productores, poder orientarlos y recomendar las líneas de apoyo de nuestra institución que más se acomoden a sus actuales requerimientos. Estas instancias nos llenan de satisfacción y nos impulsan a trabajar con mucha fuerza para el crecimiento del mundo rural”, indicó la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, señaló que “hemos sido mandatados por nuestro Presidente Gabriel Boric para oír a los campesinos y campesinas de nuestra región y también a dar respuesta a sus necesidades. Por esto, como Ministerio de Agricultura, estamos muy felices de continuar entregando recursos en la región provenientes del Plan “Siembra por Chile” que, en esta oportunidad en la línea de emergencia, entrega un apoyo a los emprendedores. Sabemos que no es la solución, pero sí que es un apoyo para un momento difícil que se está viviendo como país”.

Plan “Siembra por Chile”

Considerando las 15 comunas de la región, el INDAP ha beneficiado mediante el eje de Emergencia Agrícola del plan “Siembra por Chile” a más de 3.000 usuarios o usuarias, quienes recibieron recursos de $200 mil cada uno, con lo que podrán adquirir insumos para la alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

Junto a esto, a nivel nacional la iniciativa también considera ferias y mercados campesinos agroecológicos, empleos para la alimentación, bosque nativo y seguridad alimentaria, además del plan de condonación de intereses y renegociación de deudas con INDAP.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend