conéctate con nosotros

Regionales

Según reporte hídrico: Lluvias a la fecha son menores que las del año pasado en La Serena, Combarbalá e Illapel

Red Comunales

Publicado

el

La empresa sanitaria Aguas del Valle actualizó su reporte hídrico a julio de 2022: si bien las recientes lluvias mejoran la condición de sequía, siguen siendo insuficientes para revertir el déficit hídrico a nivel regional.

Si comparamos las precipitaciones actuales con las de igual periodo del año anterior en La Serena, Combarbalá e Illapel, éstas equivalen solo al 56% de lo registrado en 2021, un porcentaje considerablemente menor que da cuenta de la grave situación de escasez hídrica que afecta la zona.

En la capital regional hasta el 4 de julio de 2021 se registraban siete eventos de lluvias con 12 mm de agua caída, durante 2022 ha llovido cuatro veces, dejando sólo 4,3 mm. Combarbalá recibió seis eventos durante el año pasado y acumuló 23 mm, mientras que en lo que va del año ya ha precipitado nueve veces, pero solo se acumulan 16,7 mm. En tanto, Illapel recibió 37,2 mm en igual periodo y llovió en cinco oportunidades, hoy suma 19,9 mm y han recibido seis lluvias.

“Hemos tenido precipitaciones menores durante las últimas semanas en las tres provincias de la región, lo que evidentemente nos entrega un respiro, pero hay que ser categóricos en señalar que estas lluvias no revierten la situación de extrema sequía que nos afecta”,  sostuvo el gerente regional de Aguas del Valle , Andrés Nazer.

Ante este escenario, el ejecutivo reiteró el llamado a hacer un uso consciente del recurso y reiteró el compromiso de la sanitaria para que a ninguna familia le falte agua. “Hemos tomado una serie de medidas para evitar el racionamiento y seguiremos realizando todas las acciones como inversiones, gastos y gestiones para asegurar la continuidad del suministro en toda nuestra área de operación”, afirmó.

Indicadores

El nuevo reporte hídrico de Aguas del Valle (actualizado al 4 de julio) indica que las precipitaciones siguen en déficit con -90,5% en La Serena (4,3 mm acumulados); en la comuna de Illapel -83,2% (19,9 mm); y Combarbalá -86,8% (16,7 mm).

Respecto de la cantidad de agua embalsada, en la provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 23,1% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega sólo al 10,8%; mientras que en Choapa, el embalse El Bato, tiene un 6,8%.

En cuanto a la nieve, la Estación Vega Negra, en la cordillera de la provincia de Limarí, registra un déficit del -81,6% respecto a su promedio anual histórico, con 70 mm acumulados.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend