conéctate con nosotros

Comunales

Aguas del Valle presenta acciones de emergencia para enfrentar situación hídrica en Combarbalá

Red Comunales

Publicado

el

Aguas del Valle se reunió con la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Combarbalá para dar a conocer las medidas que se están realizando para mantener la continuidad del servicio para los más de 2.700 hogares en la zona urbana de la comuna, ante la grave situación de escasez hídrica que afecta a la zona.

Al respecto, el subgerente zonal (s) Limarí – Choapa de la sanitaria, Giancarlo Sotomayor, afirmó que “para nosotros es fundamental la relación con la comunidad y recibir la retroalimentación de su parte. En este sentido, quisimos contarles lo que estamos haciendo para enfrentar esta situación de extrema sequía que está afectando a toda la región de Coquimbo, y particularmente a la comuna de Combarbalá, con la disminución dramática de sus aguas superficiales y subterráneas”.

En noviembre 2021, explicó Sotomayor, ocurrió un descenso abrupto del caudal del río Combarbalá, que alcanzó su mínimo histórico con 10 lt/s. Hoy es de aproximadamente 8 lt/s a la baja. Si se compara con el mismo mes del año 2020 (con un caudal de 40 lt/s) se registró una disminución del 75%.

“Esta situación nos ha llevado a tener que trasladar agua por medio de camiones aljibes desde otras localidades como Ovalle, hasta nuestro sistema productivo en la comuna para su distribución. En paralelo, hemos generado acuerdos con la Junta de Vigilancia del Río Combarbalá y también con empresas privadas, para disponer del recurso necesario que nos permita cumplir con nuestra labor”, detalló Sotomayor.

Finalmente, el presidente de la UNCO de Combarbalá, Ramón Viera, agradeció el encuentro e indicó que “es una labor bien importante la que está haciendo Aguas del Valle, para todos los que sufrimos con la escasez de agua. De parte de la institución que yo represento, sobre todo en el sector urbano que es donde estamos usando el agua de la sanitaria, el sector rural se abastece con los APR, pero no obstante eso, es buena la labor que están haciendo”.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend