conéctate con nosotros

Agricultura

En Combarbalá comienzan los preparativos para las veranadas

Red Comunales

Publicado

el

La Seremi de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dio inicio al Programa de Desparasitación de ganado menor y mayor que sube a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, Argentina, con el objetivo de cumplir con los requisitos zoosanitarios del país trasandino en caso de que se abra la posibilidad este año de subir a la cordillera. 

Así lo explica el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien explica que “en la Región de Coquimbo estamos viviendo una situación muy difícil producto de la escasez hídrica y esto repercute a un rubro que es muy sensible y muy vulnerable, que es el sector caprino. Tenemos una cantidad importante de crianceros que realizan veranadas en Argentina, lamentablemente el año pasado no pudimos tener este proceso”.  

“Hoy día estamos iniciando este proceso de desparasitación porque tenemos una responsabilidad con nuestros crianceros de poder realizar este proceso con su ganado caprino, para poder cumplir con nuestros procedimientos internos, pero también cumplir con lo que nos pueda exigir el gobierno de San Juan y, a su vez estamos coordinando con distintos seremis y distintos servicios, como con el seremi de salud, para contar con  el apoyo de exámenes PCR, cuando se requiera”, agregó el Seremi de Agricultura. 

A su vez, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “como SAG estamos empeñados en poder entregarle a los crianceros de nuestra región, de ser posible, toda la documentación que exige el gobierno argentino, para que puedan pasar sin problemas con todos sus animales a los altos valles de Calingasta. Con este programa buscamos desparasitar a, aproximadamente, 50 mil cabezas de ganado menor, pero también estamos incorporando a los équidos, aproximadamente 1.500 van a vacunarse y también los caninos correspondientes para poder extender el certificado zoo sanitario que exige el gobierno argentino”. 

Audelina Borquez es criancera del sector de El Durazno de la comuna de Combarbalá y explica que “los deseos que tenemos es que este año hayan veranadas para poder ir tranquilos, cumpliendo con los documentos y los reglamentos que nos piden, por eso para nosotros es muy importante que vengan a desparasitar a nuestros animales porque a raíz de la sequía ellos ahora no toman agua que corre, por lo que pueden tener parásitos. En las veranadas las cabras consumen mejores pastos y tienen más agua, además que el alimento acá está muy caro y los recursos no dan para seguirlos comprando”. 

En particular el mal estado sanitario del ganado causado por la alta infestación contribuye a la baja productividad en leche, queso y crías, fuente de sustento principal de un numeroso sector de ganaderos de subsistencia del secano, principalmente de las provincias de Limarí y Choapa. Es por ello que desde la Seremi y el SAG decidieron armar este programa que permitirá avanzar en el cumplimiento de los requisitos sanitarios beneficiando a, aproximadamente, unos 550 crianceros. 

Los beneficiarios de este Programa son los ganaderos trashumantes que, en forma histórica desde la autorización de paso de ganado a Argentina, han sido registrados y controlados por el SAG en su labor de vigilancia en frontera.   

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend