conéctate con nosotros

Comunales

Llaman a embarazadas a tomarse el test para detectar la enfermedad de Chagas

Red Comunales

Publicado

el

La enfermedad de Chagas es de carácter zoonótico crónico que se presenta en forma natural en el continente americano, constituyendo un problema de Salud Pública que requiere de esfuerzos colaborativos de todos los sectores para controlarla.

En Chile, la transmisión del parásito es por vía transplacentaria, no vectorial, es decir, de madre a hijo durante el embarazo. La región de Coquimbo es la que presenta la mayor prevalencia de Chagas a nivel nacional, con una tasa de notificación del 54,86 por cada 100 mil habitantes al año 2018, por eso, se deben activar una serie de iniciativas que buscan detectarla a tiempo y tratarla correctamente, dando seguimiento a las personas afectadas.

“Necesitamos sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, ya que en nuestra región es una enfermedad endémica que presenta un tercio de los casos existentes a nivel nacional”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

En el marco de la Salud Pública y el componente asistencial, existe un programa de Control y Prevención de la Enfermedad de Chagas que busca abordar a las personas afectadas de manera integral. Dentro de las iniciativas propias de la Autoridad Sanitaria se encuentra la sensibilización y educación de las personas, supervisar, acompañar a los equipos técnicos de la Atención Primaria y Secundaria de Salud en el cumplimiento de los protocolos vigentes y la normativa ministerial vigente.

“Contamos con una serie de iniciativas, como es el tamizaje a mujeres embarazadas, búsqueda activa mediante estudio familiar de los casos confirmados, las tomas de muestras a mujeres en control preconcepcional y la educación y sensibilización comunitaria. El llamado es a exigir el examen, porque si se llega a pesquisar la enfermedad de forma temprana, se puede iniciar el tratamiento”, agregó el Seremi García.

El año 2018, el Ministerio de Salud informó 465 casos positivos a la Enfermedad de Chagas en la región de Coquimbo, principalmente en personas mayores de 50 años (70% del total). Además, se registraron 36 mujeres gestantes y 33 niños menores de un año con diagnóstico positivo.

La Autoridad Sanitaria programó jornadas provinciales de capacitación a equipos APS y hospitales en el Protocolo Regional de Manejo Integral de Usuarios por Enfermedad de Chagas, que se realizarán durante los meses de octubre y noviembre.

Vigilancia Comunitaria

Al mismo tiempo, la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud realiza una labor enfocada principalmente en la vigilancia comunitaria, promoviendo la denuncia de las personas cuando encuentren una vinchuca, el insecto que podría transmitir la enfermedad.

“Nuestro equipo realiza control de viviendas y vigilancia activa de sectores específicos donde se han encontrado estos insectos, en comunas como Salamanca, Combarbalá y Monte Patria. Además, se realiza una investigación y tratamiento de todas las viviendas donde se encuentra la vinchuca y las casas aledañas”, detalló el Seremi García.

Existe también un trabajo educativo con la comunidad, con los menores en establecimientos educacionales y se difunden las medidas preventivas a través de campañas comunicacionales que se realizan año a año.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend