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Científicos trabajan junto a escuelas rurales Combarbalá y otras comunas para aprender más sobre la nieve

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Medir la cantidad de nieve y su densidad, junto con conocer los fenómenos naturales de la cordillera son parte de los objetivos de la Red de Escuelas Vecinas de las Nieves.

Ya comenzó a trabajar la Red de Escuelas Vecinas de las Nieves, un nuevo proyecto en el que los estudiantes de escuelas rurales de la provincia del Limarí hacen ciencia observando la cordillera y midiendo las precipitaciones de lluvia y nieve.

Esta iniciativa impulsada por el Centro Científico CEAZA acercará la ciencia a 6 escuelas cordilleranas de la provincia del Limarí, ubicadas en las comunas de Río Hurtado, Combarbalá y Monte Patria.

Gloria Oporto, profesora encargada de la Escuela Las Breas de la comuna de Río Hurtado, valora positivamente la oportunidad de que sus alumnos se acerquen a la ciencia de una manera lúdica. “Siempre se ha asociado la ciencia con aquellos experimentos que requieren de una serie de elementos complicados o de un elevado costo, pero gracias a este proyecto hemos podido descubrir que la ciencia se puede volver simple y entretenida a la vez”, destaca.

“Aprender haciendo”
La Red de Escuelas Vecinas de las Nieves incluye actividades prácticas como medir la cantidad de nieve que cae en diversos puntos de la provincia del Limarí, junto con otros recursos educativos enfocados en los estudiantes, quienes harán observaciones científicas de la cordillera.

Cristina Araya, profesora encargada de la Escuela Estrella de Belén Rincón Las Chilcas de la comuna de Combarbalá expresa que “espero obtener experiencias significativas en los alumnos, despertar el interés por la investigación científica. Además, esta modalidad nos permite integrar las ciencias, pero también otras asignaturas como lenguaje, tecnología, matemáticas y artes”.

Jacinto Torres, profesor encargado de la Escuela Central Hidroeléctrica Los Molles de la comuna de Monte Patria destaca la relevancia de trabajar con investigadores científicos y el nuevo conocimiento que obtienen profesores y alumnos. “La idea principal es poder conocer un poco más sobre lo que hacen los especialistas con lo relacionado a la medición de la nieve y la medición con pluviómetros, son cosas que muchas veces no se ven en la escuela”, indica.

La Red de Escuelas Vecinas de las Nieves es una iniciativa del Centro Científico CEAZA que cuenta con el patrocinio de los Departamentos de Educación de los municipios de Río Hurtado, Combarbalá y Monte Patria. El proyecto es financiado por el programa EXPLORA del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

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