conéctate con nosotros

Comunales

En Combarbalá 23 usuarios de INDAP podrán innovar en sus producciones tras recibir nuevos insumos y maquinaria

Red Comunales

Publicado

el

Los programas PRODESAL y PADIS que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) permiten atender a un significativo sector de la Agricultura Familiar Campesina. Y entre los mecanismos para lograrlo está la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP).

Fue así que en Combarbalá se concretó la entrega de test de mastitis (su función es prevenir esa enfermedad en las cabras cuando están en producción de leche), descornador eléctrico o triturador eléctrico; enfocados a optimizar las labores que desempeñan, en esta ocasión, 22 de sus usuarios.

La criancera Disnarda Tapia obtuvo un test de mastitis. Al respecto, comentó que “me parece maravilloso que podamos contar con un insumo de tanta utilidad, el que debo aplicar dos veces al mes para así saber si la cabra está sana o enferma, y si ese es el caso la debemos aislar”.

Además, mediante el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas —ejecutado con recursos del Gobierno Regional— se apoyó a un pequeño agricultor con un podador de altura.

Dichos insumos y maquinarias fueron entregados en la Agencia de Área INDAP Combarbalá. La actividad se llevó a cabo antes de que Combarbalá iniciara la Fase 1 del Plan Paso a Paso establecido ante la pandemia por la COVID-19, y para respetar el aforo establecido por la autoridad sanitaria se separó por dos grupos de beneficiados para que recibieran los implementos. Además, se aprovechó la instancia para realizar capacitaciones sobre el uso de los mismos.

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, puntualizó que el servicio del agro con este tipo de aportes busca “que la Agricultura Familiar Campesina cuente con las herramientas necesarias para adecuarse a los nuevos tiempos, innovar y también acortar sus horas de trabajo. Como institución nos sentimos orgullosos por las ganas que vemos en nuestros usuarios tanto de Combarbalá y como de toda la región por salir adelante”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene a disposición del mundo rural diversas líneas de acción “tanto propias, como son los programas PRODESAL y PADIS que son ejecutados en convenio con los 15 municipios de la región de Coquimbo, como también a través de la articulación con otros organismos del Estado, como el caso del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas. Todo este trabajo aúna recursos y voluntades, en directa ayuda a la Agricultura Familiar Campesina”.

En tanto, Emilio Contador, Coordinador Regional del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas (el cual abarca a las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui), señaló que es esencial llegar con herramientas concretas encaminadas a mejorar las labores productivas y sostuvo que “cada uno de estos bienes y capacitaciones contribuyen a disminuir la brecha de desigualdad de los agricultores de zonas rezagadas en comparación a otros de la región de Coquimbo”.

Sumando los beneficios correspondientes a PRODESAL y PADIS y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, INDAP llegó con un apoyo a 23 de sus usuarios y la inversión total fue superior a los $21 millones.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend