conéctate con nosotros

Agricultura

Aprueban financiamiento de emergencia para crianceros afectados por suspensión de veranadas

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 308 productores caprinos, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), serán beneficiados con un aporte correspondiente a $380.000 para la compra de alimentación animal, con motivo del impedimento de acceso a las veranadas argentinas, a causa del COVID-19 y de la prolongada escasez hídrica que afecta la cordillera trasandina.

En esta ocasión el financiamiento supera los $117 millones, recursos destinados a apoyar el desarrollo del sector caprino regional, una iniciativa que viene a complementar el presupuesto y el trabajo realizado por INDAP, a través del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero.

De esta forma la citada medida responde al trabajo conjunto que implementaron las autoridades regionales, lideradas por el Intendente Pablo Herman, mediante diversas mesas de diálogo con dirigentes crianceros, una vez que se conoció la noticia emanada del Gobierno de la Provincia de San Juan, Argentina, que descartaba definitivamente la apertura de los 14 pasos fronterizos existentes hacia los Altos Valles de Calingasta.

Con este financiamiento se busca recuperar los sistemas productivos ganaderos, debilitados por una disminución en la producción de insumos vegetales esenciales para la alimentación y bebida animal, lo que ha generado en algunos casos la muerte del ganado, perjudicando principalmente a pequeños productores de las zonas de secano de la región de Coquimbo.

Respecto a los recursos frescos provenientes de Ia institución del Ministerio de Agricultura, el Intendente Pablo Herman indicó que “entendiendo la sequía que estamos viviendo y la suspensión de veranadas, planteamos la problemática de los crianceros y llegamos a esta medida concreta de parte de INDAP, a los que se sumarán recursos del 5% de emergencia del Gobierno Regional, con apoyo del Consejo Regional, para entregar financiamiento a los crianceros que no son usuarios de INDAP”.

Quien también se refirió a este concreto apoyo para los crianceros fue el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo. “La región de Coquimbo ha estado enfrentando contingencias vinculadas a la sequía que lleva muchos años. Una de ellas es la escasez de forraje en los cerros de la precordillera, que es donde están los crianceros mayoritariamente, por lo que hemos implementado el Programa Caprino Lechero”, señaló.

Recondo, además, expresó que hay otras situaciones que se deben abordar, como es el caso “de los crianceros que deben concurrir a las veranadas en el lado argentino y que en esta oportunidad se cerró esta posibilidad. Ante el llamado del Intendente que nos planteó esta situación de la región, estamos apoyando desde INDAP para atender a la Agricultura Familiar Campesina con una ayuda puntual para adquirir forraje y enfrentar esta situación crítica”.

Bajo este concepto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que los efectos del prologando déficit hídrico presente en la región por más de 10 años “ha dañado considerablemente los sistemas productivos pecuarios, incidiendo en la productividad de la masa ganadera caprina. Es en esta línea que estamos avanzando en apoyar a nuestros crianceros, a través de la entrega de estos recursos, para que puedan invertir en alimentación animal. Estamos cumpliendo nuestro compromiso, apoyando a 308 crianceros de Limarí y Choapa, los que recibirán su aporte en las próximas semanas”.

Cabe destacar que, tal como lo indicó el Intendente Pablo Herman, este financiamiento otorgado por INDAP, ha sido complementado con los recursos aprobados por el Consejo Regional, correspondientes al 5% de emergencia, destinando $102 millones, para apoyar a un total de 279 crianceros. De esta forma se está logrando apoyar a la totalidad de productores aquejados por la no realización de veranadas argentinas.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend