conéctate con nosotros

Comunales

Emprendedores caprinos de Combarbalá reciben equipamiento destinado a optimizar la producción de queso

Red Comunales

Publicado

el

Modernizar y mejorar su trabajo fue la oportunidad que entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a 53 de sus usuarios del rubro ganadero de la comuna de Combarbalá.

El beneficio consistente en la entrega de kits para elaborar quesos fue posible mediante la herramienta denominada Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP), la que busca contribuir a la obtención de preparaciones más sanas y limpias, además de agilizar el proceso y disminuir tiempos.

Para esta ocasión dentro de los implementos contemplados se encuentran baldes de ordeña, bebederos y comederos para el ganado caprino, repisas de maduración, bandejas desueradoras, termómetros, prensas, entre otros.

Juana Díaz es criancera del sector de Quilitapia y fue una de las beneficiadas con el IFP, un incentivo que calificó como un “regalo de Dios, porque nosotros como crianceros nos esforzamos harto y creemos que las autoridades también se esfuerzan por entregarnos este apoyo, porque nos valorizan y nosotros a ellos. Esto es un espaldarazo tremendo, somos agradecidos y nos sentimos felices”.

Quien estuvo presente en la jornada de entrega de este apoyo fue el Gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, quien hizo hincapié en que, siempre respetando las medidas sanitarias imperantes, “es bueno estar cerca de la gente, porque es la forma de entender las problemáticas existentes. Como servidores públicos, como Gobierno, debemos alinearnos para satisfacer las demandas legítimas de la gente y así mejorar la calidad de vida de cada persona”.

La inversión total del IFP en esta oportunidad fue de un monto superior a los $44 millones.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, enfatizó que la institución está constantemente preocupada de lo que pasa en el mundo rural, “en especial con los crianceros, quienes han sufrido con la escasez hídrica, con la pandemia y aun así siguen luchando, por eso les entregamos herramientas para que su trabajo se modernice y obtengan productos de mejor calidad, la región se caracteriza por sus quesos y queremos poner en valor dicha situación”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, recalcó que el aporte llevado a cabo gracias a INDAP va en la línea de lo instruido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “respecto de acortar las brechas en el tema sanitario, principalmente en la elaboración de quesos, porque nosotros tenemos que darles las condiciones adecuadas para que los crianceros puedan realizarlo. Las inversiones entregadas reflejan el gran trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura por el sector ganadero”.

Los 53 beneficiados forman parte de los programas PADIS o PRODESAL, los que son ejecutados entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Combarbalá. En este sentido el edil de la comuna, Pedro Castillo, indicó que “como municipio es muy importante que nuestros crianceros reciban este apoyo, considerando la crisis económica  que se ha generado a causa del COVID-19, lo que sumado a la sequía ha generado una serie de dificultades en la producción. Valoramos que el Gobierno se haga presente y que el INDAP esté junto al municipio apoyando a los crianceros”.

MÁS APOYOS AL SECTOR CAPRINO LECHERO

Es importante mencionar que paralelo a la entrega de IFP, INDAP desde el mes de septiembre está ejecutando el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino), una estrategia de apoyo al sector ganadero que engloba la entrega de incentivos no reembolsables para cofinanciar inversiones, asesorías técnicas, capacitaciones y otras actividades productivas.

Uno de los primeros pasos de la iniciativa fue la entrega de alimentación animal o recursos para la compra del mismo. Gracias a lo anterior, el servicio del Ministerio de Agricultura benefició a cerca de 4.500 productores caprinos lecheros de toda la región.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend