conéctate con nosotros

Agricultura

Destinan cerca de $11.000 millones en 2022 para apoyar a regantes de la Región de Coquimbo

Cerca de $11.000 millones en bonificaciones es lo que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó durante 2022 a través de los concursos de la Ley de Riego en beneficio de regantes y agricultores de la Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Cerca de $11.000 millones en bonificaciones es lo que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó durante 2022 a través de los concursos de la Ley de Riego en beneficio de regantes y agricultores de la Región de Coquimbo.

Estos recursos fueron destinados en apoyo de la pequeña agricultura y mediana agricultura, de las organizaciones y de los regantes más afectados en este escenario de crisis hídrica y climática.

En ese sentido, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza indicó que el trabajo del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego en la región se ha desarrollado de acuerdo al mandato de Presidente Gabriel Boric, que apunta a llegar con los recursos hacia aquellos sectores que más lo necesitan.

Durante este año, en la Región de Coquimbo se bonificaron 185 iniciativas por cerca de $11 mil millones para proyectos, con una inversión total superior a $15 mil millones. “Hemos apoyado el desarrollo de obras civiles asociadas al riego, tranques acumuladores y sistemas de tecnificación. Además, estamos ejecutando el Programa Transferencia Tecnológica en Programación y Control de Riego Tecnificado, que contempla una inversión de $110 millones, y busca mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego intrapredial de los agricultores de las provincias del Limarí con la aplicación de tecnología de monitoreo del estado hídrico de sus cultivos para una correcta programación y control del riego”.

Para el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Hernán Saavedra, “en estos primeros 9 meses de gestión, como Ministerio de Agricultura hemos enfocado nuestros recursos e instrumentos hacia la pequeña y mediana agricultura, principalmente en materias de riego, con el objetivo de que puedan generar obras que les permitan a optimizar el recurso disponible, labor que es clave ante el panorama hídrico que atraviesa la región. Hemos avanzado en programas que están estipulados en el calendario anual de la Comisión de Riego, logrando ejecutar un total de 23 concursos, bonificando 185 proyectos y ejecutando alrededor de $11 mil millones en beneficio de más de 3.500 regantes”.

Emergencia por lluvias

Con la finalidad de apoyar a las organizaciones de usuarios de aguas que se vieron afectadas con las fuertes lluvias de julio, que dejaron importantes daños en los canales de riego, la Comisión Nacional de Riego articuló un llamado especial de la Ley N°18.450 para bonificar la rehabilitación de canales en las regiones de Atacama y Coquimbo.

A nivel regional, se bonificaron 60 iniciativas por cerca de $310 millones para la rehabilitación de canales en las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca.

En ese sentido, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacó que “este 2022 fue un año en donde comprobamos los efectos del cambio climático. Si bien vivimos las consecuencias de la prolongada sequía que azotó a la región durante más de 14 años, también debimos enfrentar lluvias que, si bien fueron un alivio para los regantes, causaron el embancamiento de varios canales”.

“Este concurso refleja la importancia del trabajo colaborativo en beneficio de las y los regantes, dado que fue preponderante la labor conjunta de la CNR con INDAP y DOH para el oportuno levantamiento de las fichas en terreno y así dar una pronta respuesta a los regantes. Este concurso fue resuelto en tan solo 2,5 meses en circunstancias en que un concurso normal de resuelve en un lapso de 5 o 6 meses, lo que nos deja muy satisfechos y con ganas de seguir trabajando fuertemente para mejorar la calidad de vida de las y los agricultores y avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable”, puntualizó Álvaro Espinoza.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend