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Programa “Mejor Escuela” beneficiará a cuatro establecimientos de la Región de Coquimbo

Mejorar la calidad de vida de los estudiantes del país y optimizar el funcionamiento de los recintos educativos, en base a la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética y el acondicionamiento térmico, son los objetivos del plan Mejor Escuela. 

Más detalles en www.elcombarbalino.cl

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Mejorar la calidad de vida de los estudiantes del país y optimizar el funcionamiento de los recintos educativos, en base a la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética y el acondicionamiento térmico, son los objetivos del plan Mejor Escuela. 

Dicha iniciativa beneficiará a cuatro establecimientos de la Región de Coquimbo, para lo cual se destinarán cerca de 996 millones de pesos. Los recintos que contarán con mejoramiento de las condiciones de salas de clases en cuanto a aislación térmica, recambio de muros, techumbre y pisos, recambio de ventanas y de iluminación son las escuelas Arturo Pérez Canto de Combarbalá, Juan Antonio Ríos de Canela, Neftalí Reyes de Vicuña y el liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, valoró este programa y su importancia para mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral. “Es primera vez que destinamos cerca de mil millones de pesos para entregar condiciones de dignidad a alumnas y alumnos de los establecimientos de nuestra Región de Coquimbo, apuntando a la calidad de vida, y dando prioridad a recintos de comunas rurales, con lo cual estamos siendo consecuentes con el espíritu descentralizador de los recursos y con fomentar espacios más confortantes al interior de las salas de clases”.

El programa fue presentado por el Ministro de Energía, Diego Pardow en la escuela Ramón Freire de Maipú. “La implementación de este programa demuestra que nuestro ministerio no solamente tiende puentes de inversión entre el sector privado y el sector público, sino que también se hace cargo de algunas necesidades sociales. Este es un programa muy sentido por todos los funcionarios del ministerio que nos hace sentir orgullosos de nuestra tarea porque aportamos con nuestro grano de arena para hacer espacios de dignidad y de seguridad para nuestros niños”.

Otro de los ejes de esta iniciativa impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, es mejorar las condiciones de acceso a los servicios energéticos, así como la calidad del suministro y de las fuentes de energía que utilizan las escuelas, y que esto último pueda tener un impacto en la realidad de los establecimientos donde cuya función no es sólo educativa, sino que se constituyen como espacios multifuncionales, sirviendo como lugar de encuentro social para el desarrollo de reuniones, actividades recreativas y deportivas.

Pardow explicó que el plan Mejor Escuela beneficiará a más de 15 mil estudiantes de distintas comunas de Chile y a más de 53 mil personas de las comunidades educativas. Además, permitirá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. “Son 100 escuelas a lo largo de todo el país. 60 son establecimientos rurales, lugares que tienen dificultades de acceso al suministro eléctrico o no tienen la posibilidad de acceder a agua caliente y en ese caso vamos a diseñar soluciones específicas para estas escuelas rurales que cumplen una función tan importante”, señaló el secretario de Energía. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que este programa “junta varios de los compromisos programáticos y de las convicciones que hemos levantado como Gobierno de la República. Este proyecto, que va a tener una ejecución el 2023, dice relación con un compromiso en materia de mejorar la calidad de la educación y como hacer efectivo una mejora sustantiva en los procesos educativos a través del aislamiento térmico y la eficiencia energética. Es decir, mejorar las condiciones ambientes, que muchas veces son muy precarias, sobre todo en escuelas rurales de nuestro país”.

Por su parte, el subsecretario Julio Maturana explicó los aspectos técnicos más relevantes del programa. “Mejor Escuela tendrá dos ejes fundamentales. Por un lado, trabajaremos en escuelas rurales y vulnerables en donde el foco estará puesto en obras de normalización eléctrica y de instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente en las regiones de Coquimbo y la Araucanía. Y, por otro lado, a lo largo del país trabajaremos en el mejoramiento energético integral de los establecimientos con medidas de acondicionamiento térmico como foco principal llegando de esta manera a nuestra meta de intervenir al menos 100 escuelas y liceos”, indicó.

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