conéctate con nosotros

Regionales

Aumentan reservas de nieve, pero situación de megasequía se mantiene

Red Comunales

Publicado

el

Pese a que dos sistemas frontales llegaron hasta la Región de Coquimbo durante la semana pasada, los indicadores de precipitaciones y agua embalsada tuvieron solo variaciones leves. Los índices de acumulación de nieve aumentaron considerablemente, pero el déficit supera el 70%.

“Las precipitaciones de agua y nieve siempre son bienvenidas, más aún cuando desde hace más de una década estamos viviendo una situación de sequía extrema. Y es cierto que las pocas lluvias que cayeron durante la semana pasada y la gran cantidad de nieve en la cordillera nos llenan de esperanza, pero lo cierto es que son insuficientes para dejar la condición de crisis hídrica que nos afecta”, sostuvo el gerente regional de Aguas del Valle , Andrés Nazer.

En ese contexto, Nazer, explicó que “seguimos trabajando para que a nadie la falte el agua producto de la sequía. Continuamos ejecutando nuestro plan de reforzamiento del sistema de producción de agua potable para consumo humano con la construcción de nuevo pozos y sondajes, además de las gestiones y acuerdos con todos los actores de la cuenca, acciones fundamentales para evitar el racionamiento en la conurbación”.

Indicadores

El nuevo reporte hídrico de Aguas del Valle (actualizado al 6 de junio) indica que las precipitaciones siguen en déficit con -98,5% en La Serena (0,3 mm acumulados); en la comuna de Illapel -94,9% (4,4 mm); y Combarbalá -95,8% (4,0 mm).

Respecto de la cantidad de agua embalsada, en la provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 23,5% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega sólo al 11,2%; mientras que en Choapa, la situación más crítica sigue siendo el embalse El Bato, con un 5,8%.

En cuanto a la nieve, la Estación Vega Negra, en la cordillera de la provincia de Limarí, registra un déficit del -78,7% respecto a su promedio anual histórico, con 81 mm acumulados.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend