conéctate con nosotros

Agricultura

Fortalecen unidades productivas de 544 microproductores y microproductoras de Combarbalá

Red Comunales

Publicado

el

“Para lo que estamos pasando por la falta de lluvias este dinero es muy bien recibido. Lo aprovecharemos muy bien, comprando pasto. Agradecemos mucho este esfuerzo que hace INDAP para ayudarnos en estos momentos”. Con estas palabras la productora caprina Silvia Castillo de la comuna de Combarbalá valoró el despliegue que está realizando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Dicha labor se efectúa en el marco de la entrega de incentivos por $115 mil mediante el Fondo de Operación Anual (FOA), dirigida a microproductores y microproductoras de los programas PADIS o PRODESAL que INDAP ejecuta en convenio con municipalidades de la región de Coquimbo. En el caso de Combarbalá se llegó a 544 usuarios o usuarias, quienes podrán adquirir insumos o equipamiento básico, lo que en total suma una inversión de $62.560.000.

Respecto a lo que significa llegar con este tipo de aportes, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, explicó que el  beneficio “viene a aliviar un poco la operación de todas las unidades productivas, por lo que para nuestra institución es clave lo que estamos realizando en Combarbalá”, y puntualizó que “para que nuestros usuarios y usuarias puedan quedar habilitados de recibir nuevos apoyos, estos recursos FOA deben ser rendidos ya sea con boleta o factura en la agencia de área respectiva”.

En detalle, a través del FOA se puede comprar fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y/o antiparasitarios para animales, entre otras opciones.

Para el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, con el trabajo que está realizando INDAP se logra que un importante número de microproductores y microproductoras “puedan seguir desarrollando sus actividades productivas, especialmente durante la temporada otoño-invierno y, además, en el contexto que estamos viviendo a raíz de una prolongada escasez hídrica”, y agregó que “más allá de este tema puntual, lo más significativo es que este esfuerzo que hacemos apunta hacia la sustentabilidad, con una mayor soberanía y seguridad alimentaria”.

Asimismo, Massiel Arancibia, Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Combarbalá, sostuvo que para la comuna es vital que la Agricultura Familiar Campesina cuente con el FOA, “considerando la escasez hídrica que tenemos. Hemos hecho todos los esfuerzos para apoyarlos y, por eso, se agradece esta ayuda directa que queda a disposición de un grupo de usuarios y usuarias de los programas PRODESAL o PADIS”.

Junto a Combarbalá hasta el momento el INDAP también ha entregado los recursos del FOA en Illapel y Canela, y en los próximos días continuará su despliegue por La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos.

Además, se encuentra haciendo lo mismo a través de incentivos de Emergencia Agrícola, correspondientes a $200 mil, enmarcado en el Plan “Siembra por Chile”. La primera comuna fue Salamanca y luego será el turno de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui.

Sumando al FOA y la línea de Emergencia Agrícola en total son 4.661 los usuarios y usuarias de INDAP a nivel regional los beneficiados, con una inversión de $672.015.000.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend