Connect with us

Agricultura

Inician despliegue que beneficia a 4.661 usuarios de INDAP afectados por la escasez hídrica

Publicado

el

Atendiendo a las necesidades urgentes de la Agricultura Familiar Campesina, a causa de la falta de precipitaciones, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) activó recursos a través de su línea de Emergencia y, como es tradicional en esta época del año, también de la herramienta Fondo de Operación Anual (FOA).

Con esto el servicio del Ministerio de Agricultura apoyará a una importante cantidad de sus usuarios y usuarias de la región de Coquimbo. Las comunas donde se entregará el FOA son La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Combarbalá, Canela, Los Vilos e Illapel, en total serán 3.061 los beneficiados (todos ellos pertenecen a los programas PRODESAL o PADIS). Este incentivo alcanza la suma de $352.015.000.

Podrán adquirir insumos y/o equipamiento básico necesario para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias, como pueden ser fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y antiparasitarios para animales.

Mientras que, en Salamanca, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui corresponderá la ayuda financiada por Emergencia Agropecuaria para rehabilitación productiva por el prologado déficit hídrico, enmarcado en el “Plan Siembra por Chile” y que está enfocada a la adquisición de insumos para alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

En este caso son 1.600 productores y productoras agropecuarios. Esto representa una inversión total de $320.000.000.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que “esta inyección de recursos viene a apoyar la continuidad de la actividad productiva de los pequeños agricultores en momentos en que la sequía afecta profundamente el desarrollo silvoagropecuario de nuestra región. Sabemos que los productores requieren de toda la ayuda posible y estos recursos que se comenzarán a entregar a través de INDAP permiten que puedan sobrellevar el difícil momento que enfrentamos por la crisis hídrica y que en nuestros hogares sigamos contando con los alimentos que ellos producen”.

“Como Ministerio, a través del INDAP, tenemos la misión y el compromiso de fortalecer la actividad de la Agricultura Familiar Campesina, atender sus principales demandas e implementar soluciones sustentables en el corto, mediano y largo plazo. Es en esta línea que hoy estamos anunciando este Fondo de Operación Anual en apoyo de microproductores de los programas PRODESAL y PADIS de 10 comunas, que está destinado a la adquisición de insumos o equipamiento básico”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

La máxima autoridad del agro regional señaló que “además de este incentivo, en el contexto de la emergencia hídrica que afecta a nuestra región, iniciaremos la entrega de ayuda a los usuarios de INDAP que han visto su actividad productiva mermada por el déficit hídrico y por los altos precios de los insumos agrícolas, con el fin de que puedan asegurar su producción y alcanzar una mayor soberanía, una seguridad alimentaria y una justicia territorial”.

De esta manera, considerando el FOA y Emergencia, el INDAP beneficiará a un total de 4.661 usuarios y usuarias a nivel regional, con una inversión de $672.015.000.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído