Connect with us

Agricultura

Invitan a pequeños agricultores a presentar sus proyectos de obras civiles y tecnificación a nuevo concurso

Publicado

el

Con la finalidad de apoyar a los regantes de menores recursos para mejorar sus condiciones de riego, especialmente, cuando han sido afectados por la sequía, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a los pequeños productores del país a presentar sus proyectos al concurso 205-2021 “Programa Especial Pequeña Agricultura”, convocatoria de carácter nacional que dispone de $1.300 millones.

Este concurso busca bonificar obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, otras obras de riego o sistemas especiales asociados a riego, tales como SCALLS, atrapanieblas, máquinas condensadoras de agua, hidroponía y similares, proyectos presentados por pequeño productor agrícola INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, y pequeño productor agrícola NO INDAP.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “ya están publicadas las bases de este llamado, que es el quinto de este programa en el año. Como CNR estamos muy orgullosos de contar con este programa que va dirigido a ayudar a las y los pequeños productores agrícolas INDAP o de otro tipo. Este concurso es de nivel nacional, por un monto total de $1.300 millones, donde las regiones de Atacama y Coquimbo participan en un grupo que cuenta con $100 millones. Los proyectos no pueden superar las UF 400 y las postulaciones se abrirán el próximo 13 de octubre. Invitamos a todas y todos los pequeños agricultores a que participen en este concurso que tiene ciertas flexibilidades en comparación a otros, y es una excelente herramienta para mejorar sus condiciones de riego y optimizar su uso del agua”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, agregó que “en Atacama, el valle de Copiapó tiene más de un 90% de tecnificación, en cambio el de la provincia de Huasco, no pasa del 50%, es por esto que hago un llamado a los pequeños agricultores a que mejoren sus técnicas de riego, el cambio climático nos obliga a ser más eficiente en el uso del recurso y este concurso permite que convivamos con la sequía sin poner en riesgo nuestra producción agrícola”.

De igual manera, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, dijo que “sin duda que esta iniciativa es muy importante, ya que permite a pequeños productores agrícolas, usuarios y no usuarios de INDAP, acceder a bonificaciones de la Ley de Riego, para la construcción de obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, entre otros proyectos, cuyo objetivo central es mejorar la calidad de vida de los productores, entregando las herramientas correspondientes para que logren optimizar sus procesos productivos, haciendo un mejor uso del recurso hídrico”.

Las bases ya se encuentran publicadas en la página web de la CNR y los proyectos deberán postular desde el 13 de octubre de 2021 y hasta las 23:59 horas del 02 de noviembre de 2021, únicamente en: www.cnr.gob.cl

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído