conéctate con nosotros

Agricultura

Firman convenio que beneficia con capacitaciones y giras técnicas a crianceros de la región de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Modernizar saberes es indispensable para alcanzar mayor rentabilidad y sustentabilidad en los emprendimientos de la Agricultura Familiar Campesina.

Justamente en esa línea es que el instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron, en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, un convenio de colaboración que permitirá ir en directo apoyo de los crianceros de la región de Coquimbo.

El acuerdo –de 3 años de duración– tiene por objetivo contribuir al desarrollo de capacidades de los usuarios de INDAP del rubro caprino, con el fin de mejorar el nivel de competitividad de sus negocios y de sus sistemas productivos.

¿Cómo se logrará dicho fin? Con la transferencia de habilidades y conocimientos que se otorgarán a los emprendedores caprinos mediante la participación en ferias y giras técnicas, capacitaciones, seminarios y charlas que se efectuarán en el marco del convenio. A lo anterior, se suma que IICA elaborará un manual de producción lechera y un libro de control de datos.

Respecto al trabajo mancomunado que se realizará gracias al acuerdo, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, puntualizó que “es un gran desafío, porque tenemos puestas muchas expectativas en nuestro Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, ya que queremos mejorar los sistemas productivos de los crianceros, sobre todo en momentos donde el cambio climático nos está pidiendo adecuarnos a esta nueva realidad, y para lograr esta misión estamos contando con la participación de IICA”.

La firma del convenio entre INDAP e IICA, en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, fue transmitida vía Zoom y contó con la participación de casi 100 personas, donde se encontraban usuarios y funcionarios del servicio del agro, equipos técnicos de los programas PADIS y PRODESAL y expertos ligados al rubro caprino.

En la instancia el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga, agradeció la confianza de INDAP, tras concretar este convenio con el que ambas instituciones trabajarán firme por el mundo ganadero e indicó que “debemos adaptarnos a la situación difícil de falta de agua que está viviendo la región y ese es el mayor reto de este programa, así que tenemos que encontrar cómo producir mejor, porque el mercado y las oportunidades están; no hay que olvidarse de la gran importancia del sector rural”.

Dentro la jornada también se realizó un webinar enfocado a la alimentación de caprinos. Esta instancia contó con las exposiciones de Héctor Andrade, Médico Veterinario y Doctor en Nutrición Animal y de la profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Cristina Vergara, quien es Ingeniera en Alimentos y Doctora en Nutrición.

“INDAP está dando un tremendo paso con el Programa Caprino Lechero tras concretar este convenio que suma a un aliado de carácter internacional, como lo es el IICA, para ir en apoyo de los crianceros de la región. Este es un acuerdo que surge en uno de los componentes de trabajo que tiene el programa: Desarrollo de Capacidades, enfocado en el perfeccionamiento de habilidades para hacer del sector caprino un rubro sustentable y rentable”, dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Es importante mencionar que mediante la alianza también se contempla la entrega de capacitaciones a extensionistas ligados al Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero.

Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero

El Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino) es ejecutado por INDAP, y tiene por objetivo lograr que los usuarios de la institución dedicados a la producción de leche de cabra de la Agricultura Familiar Campesina de la región de Coquimbo, puedan mejorar sus ingresos, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

Para acceder a los beneficios del reciente convenio firmado entre INDAP e IICA los interesados deben estar registrados como participantes del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero. Para mayores antecedentes del proceso de inscripción y requisitos, los aspirantes pueden contactarse con las agencias de área de INDAP: La Serena (51 267 3856), Ovalle (53 242 2514), Combarbalá (53 242 2553) e Illapel (53 242 2530).

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend