conéctate con nosotros

Regionales

Aprueban plan de conectividad de Última Milla para 43 localidades rurales de la región

Red Comunales

Publicado

el

El Gobierno Regional de Coquimbo aprobó la realización del proyecto de conectividad “Última Milla”, el que beneficiará a 43 localidades rurales y aisladas pertenecientes a las comunas de Vicuña, La Serena, Paihuano, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Salamanca e Illapel. El costo total de la iniciativa será de $6.448 millones de pesos.

Durante el actual Gobierno, se han desplegado a lo largo de todo Chile las carreteras digitales Fibra Óptica Nacional (FON) y Fibra Óptica Austral (FOA), rutas de infraestructura de alta capacidad en materia de telecomunicaciones que entregan conectividad a la mayoría de las comunas del país. Sin embargo, estos troncales no aseguran servicios para el usuario final y se ha hecho necesario idear un proyecto capaz de ramificar estas redes hasta los diversos poblados.

El Proyecto Última Milla corresponde a un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y diversas autoridades locales. Esta coordinación ha permitido el levantamiento y priorización de las localidades más rezagadas y necesitadas en materia de conectividad.  Posterior a esta etapa, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones presentó ante el GORE un anteproyecto, el que tras ser aprobado este martes en sesión y pleno del Consejo Regional (CORE), recibirá el financiamiento local para su implementación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Según la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, “agradecemos que el Consejo Regional aprobase este significativo proyecto de conectividad para la Región de Coquimbo. Hoy más que nunca ha quedado demostrado que el acceso a Internet es fundamental para la calidad de vida de las familias, permitiendo el desarrollo de actividades como teletrabajo, clases online o la digitalización y difusión de un determinado emprendimiento”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, destacó que a través de estas redes de telecomunicaciones “estamos dando pasos gigantes en el objetivo de reducir la brecha digital que enfrenta nuestro país”. Además, agregó que “la aprobación de esta iniciativa se suma a otras como la Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral o el despliegue de la tecnología 5G, todas ellas orientadas a mejorar la calidad de vida de los chilenos, siendo pruebas concretas del importante legado que dejaremos como gobierno en materia de conectividad”.  

“Finalmente y después de muchas reuniones de trabajo con la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional que la preside el consejero Marcelo Castagneto, logramos la aprobación del proyecto de conectividad Última Milla, lo que nos permite avanzar en acortar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de las personas de localidades más apartadas. Cabe señalar que este proyecto es complementario a la instalación de Fibra Óptica que está ejecutándose en todas las comunas de la región, y que será la columna vertebral para todas las futuras conectividades, que tendrán mejores transmisiones, mayor capacidad y velocidad utilizando la fibra óptica”, afirmó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

De esta forma, Coquimbo se convierte en la décima región del país en aprobar el proyecto Última Milla. La intención del gobierno es concretar este beneficio en las 16 regiones de Chile, con un costo total de $144.804 millones y conectividad para 1.552 localidades aisladas y/o rurales del territorio nacional.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend