Connect with us

Agricultura

Pequeños productores campesinos de Combarbalá y Salamanca reciben apoyo para optimizar su labor

Publicado

el

Diversos han sido los beneficios que ha entregado el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a sus usuarios, todo con el objetivo de que puedan ejecutar su labor de la mejor manera, pese al contexto de pandemia por la COVID-19 y la escasez hídrica que por más de una década afecta a la región de Coquimbo.

En esta línea, y por medio del Fondo de Operación Anual (FOA), 10 pequeños campesinos de la comuna de Combarbalá y otros 10 de Salamanca, recibieron recursos consistentes en $115.000 por beneficiado, destinados a la adquisición de insumos y/o herramientas silvoagropecuarias que permitirán cubrir parte de sus necesidades productivas.

“Para nosotros este monto es muy importante. Estoy muy agradecida de INDAP, gracias a la institución tengo un motocultivador, siembro, tengo hortalizas. A pesar de que el año ha sido tan malo tengo mis productos gracias a ellos. Con este cheque podré comprar insumos para usarlos en mis árboles; yo soy una agradecida de INDAP”, indicó Eva Fernández, beneficiada mediante el FOA en la localidad de El Tebal, comuna de Salamanca.

En tanto, la criancera Abelina Bórquez del sector El Durazno en Combarbalá expresó que los recursos del FOA le permitirán “comprar forraje a las cabras, está muy difícil la situación, podremos comprar pasto y maíz que es lo que les estamos dando hace rato, solo podemos forrajearlas por la falta de lluvia”.

Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, siempre es positivo realizar este tipo de entregas en terreno “que nos ayudan a continuar conociendo las necesidades de nuestro campo en primera persona, que es una de las tareas de nuestro servicio. Estamos constantemente dialogando con nuestros usuarios y usuarias y eso nos ayuda a tomar mejores decisiones orientadas a apoyarlos en las áreas que ellos más necesitan”.

Además del FOA otros seis productores combarbalinos fueron beneficiados con maquinaria agrícola mediante la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP) que consta de podadora de altura, trituradora de oliva o pulverizadora de 100 litros, que facilitarán sus labores diarias. La inversión supera los $4.500.000.

“Nos sentimos muy contentos por llegar con distintas ayudas al sector campesino por medio de INDAP, servicio que nos permite entregar recursos o insumos que los usuarios y usuarias requieren para hacer crecer sus negocios, optimizando su tiempo, presupuesto y su emprendimiento en general”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

En el sector El Boldo en Salamanca se realizó un pequeño conversatorio al aire libre, ocasión que permitió hacer entrega del mencionado beneficio correspondiente a dicha comuna. En la actividad estuvo el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien expresó lo satisfactorio que es para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera este tipo de aportes: “son importantes recursos que se están distribuyendo por medio del INDAP, visitamos y conocimos en terreno todos los aportes que ha recibido un usuario y cómo ha podido salir adelante gracias a ellos. Estamos contentos por esta entrega de recursos”.

Todos los beneficiados pertenecen a los programas PRODESAL o PADIS que INDAP ejecuta, en este caso, en convenio con las municipalidades de Combarbalá y Salamanca.

Cabe destacar que las actividades de entrega se realizaron en predios y con número acotado de participantes, cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído