conéctate con nosotros

Agricultura

Realizan llamado a participar de período de apelaciones del programa SIRSD-S

Red Comunales

Publicado

el

El Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S) es un programa de fomento del Ministerio de Agricultura, ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuyo objetivo principal es mantener y recuperar el potencial productivo de los suelos del país.

Para el presente año el SAG desarrolló tres concursos, uno por cada provincia, los que se  iniciaron bajo la modalidad de operación temprana, cuyo proceso de apertura se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2020 recibiéndose un total de 406 postulaciones

El 22 de febrero del presente  año se publicaron los resultados preliminares, siendo 124 productores preseleccionados. A partir de esa fecha, hay un plazo de 10 días para que todos los postulantes que fueron rechazados puedan presentar sus apelaciones con la finalidad de que sus casos sean reconsiderados. Una vez resueltas dichas apelaciones, se emitirá el listado definitivo con los seleccionados, teniendo como fecha estimada para dicha publicación el día 31 de marzo de 2021.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, se refirió a la importancia de este programa: “El ejecutar el SIRSD-S es muy relevante para nuestra institución, ya que es un servicio que prestamos hoy pero que contribuye también en mejorar las condiciones futuras de la agricultura de la región. Esperamos que quiénes, por alguna razón, fueron rechazados en el concurso vigente presenten sus apelaciones antes del 5 de marzo para que sus casos sean nuevamente revisados”.

Para participar de este programa los productores deben presentar sus planes de manejo, los que pueden incorporar labores de conservación de suelos como microterrazas, zanjas de infiltración, surcos de media luna o cercos de cactáceas. También se puede incluir la bonificación de establecimiento de praderas para la generación de forraje y labores para mitigar la emergencia agrícola por escases hídrica como construcción de norias y abrevaderos de emergencias. Todo lo anterior, por un máximo de 160 UTM por plan de manejo.

El presupuesto para bonificaciones del programa durante año 2021 es de $ 764.638.488, con el cual se espera beneficiar a un total aproximado de 160 productores e intervenir y mejorar aproximadamente 2500 hectáreas en la región de Coquimbo.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, señaló que “la focalización de los concursos está dirigida principalmente a beneficiar las zonas de secano, principalmente a integrantes de las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo con labores de conservación de suelo, cuyo principal insumo es la mano de obra, por lo cual, las bonificaciones también tienen un impacto positivo en la economía local, como así también en las economía familiar campesina”.

Para la temporada 2022 se espera el inicio de una operación temprana con postulaciones a partir del mes de octubre de 2021, lo cual será informado oportunamente a los productores de la región de Coquimbo para que tengan la oportunidad de postular y adjudicarse las bonificaciones que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero mediante este programa.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend