conéctate con nosotros

Regionales

Frente Amplio anunció más de 100 comunas donde disputará elecciones municipales

Red Comunales

Publicado

el

El equipo electoral del Frente Amplio (FA) dio a conocer las 105 comunas de diferentes regiones del país, en las cuales el conglomerado competirá por las alcaldías en las elecciones municipales de abril de 2021.

Las comunas que disputará el FA serán: Algarrobo, Alto Hospicio, Ancud, Antofagasta, Cabildo, Calama, Calbuco, La Calera, Calera De Tango, Cartagena, Casablanca, Catemu, Cerrillos, Chiguayante, Chillán Viejo, Colina, Combarbalá, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Corral, El Bosque, El Tabo, Estación Central, Galvarino, Gorbea, Hualaihué, Hualpén, Huasco, Huechuraba, Illapel, Independencia, Iquique, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana y La Serena.

El listado continúa con La Ligua, Lampa, Las Condes, Limache, Linares, Llay-llay, Lo Espejo, Lo Prado, Los Andes, Macul, Maipú, Mejillones, Melipilla, Navidad, Ñiquen, Ñuñoa, Olivar, Ollague, Olmué, Osorno, Ovalle, Padre Hurtado, Paillaco, Paine, Papudo, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Petorca, Puchuncaví, Puente Alto, Puerto Montt, Punitaqui, Punta Arenas, Purén, Putaendo, Quilicura, Quillota, Quilpué, Quinta De Tilcoco, Quinta Normal, Quintero, Rancagua, Rengo, Rinconada, Río Bueno, San Antonio, San Felipe, San Fernando, San Javier, San José De Maipo, San Miguel, San Pedro De Atacama, San Ramón, Talagante, Talcahuano, Temuco, Tierra Amarilla, Tiltil, Tocopilla,Tomé, Valdivia, Vallenar, Villa Alemana, Villarrica, Viña Del Mar y Zapallar.

Jorge Ramírez, presidente de Comunes, expresó que “apostamos por una voluntad popular que recupere los municipios que hoy están en manos de la derecha y los sectores conservadores de la concertación para ponerlos al servicio de la gente”, recalcando que “estamos convencidos que las  instituciones deben recuperar su soberanía ciudadana, dejar de estar capturadas por quienes tanto daño le han hecho a nuestros vecinos”.

“Por eso desde el FA impulsamos candidaturas ciudadanas, transformadoras y de cambio, pero sabemos que no basta solos, se requiere desbordar el FA, articularnos con Chile Digno y con los actuales alcaldes del cambio cómo Valparaíso, Macul o Independencia para ser una fuerza que logre derrotar a los candidatos del continuismo”, concluyó Ramírez.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, indicó que “los gobiernos locales son las instituciones que tienen más cercanía con los problemas y las necesidades de la ciudadanía y por eso hemos decidido levantar más de 100 candidaturas transformadoras en esta primera elección municipal que enfrentamos como Frente Amplio, donde buscamos democratizar y transparentar los municipios, junto con aumentar la representación de las mujeres, ya que hoy solo tenemos un 10% de alcaldesas a lo largo del país”.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, comentó que “la importancia de los gobiernos locales para transformar realmente las condiciones de vida de las vecinas y vecinos es innegable, y desde el FA nuestros liderazgos están comprometidos con acercar los municipios a las necesidades de la gente. Hacemos un llamado al resto de fuerzas políticas a llegar a acuerdos en los distintos territorios para que la derecha indolente no se imponga ante los proyectos de cambio”.

Por su lado, la coordinadora del Movimiento Unir, Lorena Fries, indicó que “el Frente Amplio busca instalarse con gobiernos locales participativos y transformadores en más de 100 comunas del país. Queremos más poder y autonomía en los territorios y empezar desde allí los cambios que requiere el país y que la ciudadanía nos exige”.

Fernando Atria, presidente de Fuerza Común, agregó que “la nueva Constitución deberá fijar las condiciones de una nueva política, pero esa nueva política debe también construirse desde los gobiernos locales”.

Finalmente, destacó que “para nosotros en el Frente Amplio, la elección de alcaldes y concejales es tan extraordinariamente importante, porque no es solamente una cuestión de la nueva Constitución, sino que es también su experiencia cotidiana, que las ciudadanas y ciudadanos vean un gobierno local el cual responde a ellos y se puede participar. Por eso es importante la elección municipal”.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend