conéctate con nosotros

Comunales

En Combarbalá desarrollan proyectos culturales para acompañar a la comunidad en tiempos de pandemia

Red Comunales

Publicado

el

La suspensión de actividades culturales y las medidas de distanciamiento social determinadas por la autoridad sanitaria, no han sido impedimento para el desarrollo de iniciativas artísticas en los territorios. Es el caso, por ejemplo, de las comunas de Paihuano y Combarbalá, donde por estos días sus habitantes implementan novedosos proyectos orientados en fortalecer la identidad cultural y patrimonial de sus comunas.

Ambos municipios establecieron una alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura, y  la Fundación Para la Superación de la Pobreza, mediante el programa Servicio País Cultura, para el desarrollo de diversas iniciativas, como una manera de brindar acompañamiento y contención emocional a sus respectivas comunidades, utilizando a las artes como una herramienta de transformación social.

“Para nuestro Ministerio es muy importante que actividades e iniciativas de carácter artístico-cultural sigan desarrollándose en los territorios, en el marco de las recomendaciones que ha elaborado la autoridad sanitaria. Muchos de estos vecinos no cuentan con acceso a internet ni a plataformas digitales, y es por eso que nos hemos preocupado de acompañarlos emocionalmente por medio de estos proyectos, que además de fortalecer su identidad local, les permite reinventarse en su quehacer cultural en tiempos de pandemia”, explicó el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

La directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, señaló que “hemos buscado contribuir al desarrollo artístico y cultural, principalmente, de los territorios más apartados de nuestra región. Para nuestra Fundación, proponer procesos de desarrollo no es posible si no se reconoce y potencia el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades. Los saberes, tradiciones, costumbres y vínculos con el entorno son elementos fundamentales que deseamos fortalecer con este trabajo”.

“Transmitimos cultura, creamos comunidad”, lleva por nombre el proyecto que se lleva a cabo en la comuna de Paihuano, con foco en las localidades de Tres Cruces y Quebrada de Paihuano, principalmente. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor la identidad cultural local, a través de contenidos relacionados con la agricultura, literatura, astronomía y medio ambiente, que serán difundidos por la radio Cuna del Sol de Paihuano y compartidos en establecimientos educacionales.

“Nuestra ‘tierra mágica’ se destaca a nivel nacional por el respeto a nuestras costumbres y por mantener nuestras tradiciones e identidad paihuanina, que se inunda del relato campesino en el corazón del Valle del Elqui. Estamos en tiempos de pandemia y, de esta forma, con historias contadas y transmitidas por los propios vecinos  nos sentiremos más conectados, valorando nuestro saber popular y a los grandes talentos que existen en la comuna”, explicó el alcalde Hernán Ahumada.

En tanto, en la comuna de Combarbalá se lleva a cabo el proyecto “Ruta Patrimonial Valle de Cogotí”, que busca reconstruir la memoria patrimonial de aquella localidad por medio de una intervención del espacio público a través de un gran mosaico y un telar que serán ubicados por los propios vecinos en la plaza de la localidad de Cogotí 18. Los profesionales del programa Servicio país se encargaron de entregar un kit de materiales y un tríptico guía a las familias, quienes por medio de whatsapp dan a conocer diariamente  los avances de la iniciativa.

Sobre el proyecto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que “la intervención cultural realizada en Cogotí 18, es fundamental en este contexto de pandemia, ya que las restricciones que impone la autoridad sanitaria impiden la activación adecuada de la población. Por lo tanto, el trabajo que realiza el programa Servicio País permite vincular a los dirigentes sociales y mantener a la comunidad activa, en torno al trabajo y al desarrollo de la cultura”.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar
Send this to a friend