conéctate con nosotros

Agricultura

Mercado Campesino de Combarbalá continúa entregando productos frescos y de calidad en medio de la pandemia

Red Comunales

Publicado

el

La crisis sanitaria ha dejado en evidencia la importancia del rol que cumple la Agricultura Familiar Campesina, quienes no han dejado de trabajar para abastecer de alimentos sanos al país.

Una vitrina que está promoviendo sus ventas y el acceso de la comunidad en general es la red de Mercados Campesinos, iniciativa del Programa de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que tiene a uno de sus máximos exponentes a Combarbalá, comuna donde se viene realizando desde abril de manera ininterrumpida todos los viernes.

De 08:30 a 13:30 horas en calle Comercio, entre calles San Carlos y Valdivia, los protagonistas son los sabores que solo el campo combarbalino puede dar, ofreciendo al público alternativas como queso de cabra, distintos alimentos procesados o las frescas y tradicionales frutas y hortalizas.

Carlos Araya del sector Mal Paso es uno de los 10 participantes, para quien la posibilidad de contar con un espacio para vender sus frutillas y ajíes en el marco de la pandemia significa “contribuir al sustento económico de mi familia, ya que han sido tiempos difíciles. Los emprendedores que participamos nos hemos esmerado por tener una actitud positiva, productos de buena presentación y demostrar a la comunidad que somos responsables con ellos y con nosotros mismos, ya que tomamos las medidas preventivas correspondientes”.

Junto con transformarse en un medio para aumentar los ingresos del sector rural en tiempos de la contingencia actual, el Mercado Campesino permite a los usuarios de INDAP vender de forma directa a los consumidores —evitando intermediarios—, asegurando calidad, frescura e identidad regional.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, se refirió a la relevancia de generar instancias que se transforman en una opción eficiente para fortalecer a los habitantes del campo, indicando que “en momentos tan complejos como los que vivimos a causa del COVID-19, este mercado permite que 10 fieles representantes de la Agricultura Familiar Campesina perciban ingresos, los que de otra manera les sería más difícil de obtener”.

Sepúlveda detalla que “nos preocupamos que los participantes respeten todas las medidas preventivas que existen, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, igualmente nuestra Agencia de Área higieniza constantemente la bodega donde se guardan implementos como toldos y las mesas que se utilizan”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hace hincapié en que durante el periodo de pandemia ha quedado más que claro la importancia del trabajo que desarrollan los campesinos del país, señalando que “ellos no han dejado de trabajar para abastecer de alimentos frescos a todos los chilenos y chilenas. Como Ministerio de Agricultura los hemos acompañado en cada paso, como, por ejemplo, el Mercado Campesino de Combarbalá, una oportunidad que se trasforma en una excelente vitrina para comercializar y visibilizar todos esos sanos y ricos productos”.

Los emprendedores rurales participantes forman parte de los programas PADIS o PRODESAL, ambos ejecutados entre el INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Combarbalá.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, indica que la pandemia por COVID-19 ha impuesto diversos desafíos, “lo que nos obligan a compatibilizar el cuidado de salud, enfrentar los estragos de la sequía en el territorio, mantener el abastecimiento de alimentos y dar la oportunidad a nuestros campesinos de seguir generando ingresos con su actividad de subsistencia, y en esa línea el Mercado Campesino lo ha logrado, en un espacio normado que cuenta con todas las medidas sanitarias que está exigiendo la autoridad. El ejemplo que hemos logrado con nuestra feria productiva es digno de destacar”.

Además del sector Mal Paso, los usuarios proceden de Quilitapia, Pama Arriba, El Chingay, Litipampa, entre otros.

COMBARBALÁ

indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Combarbalino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Combarbalá No, gracias Aceptar