Connect with us

Comunales

Analizan insólita temperatura en Combarbalá durante madrugada: 30 grados

Published

on

Las altas temperaturas llamaron la atención de los habitantes de localidades como Tilama y Combarbalá. Desde CEAZA confirman que no existen registros de temperaturas sobre los 30°C experimentadas durante la madrugada en la Región de Coquimbo.

De acuerdo al área meteorológica del CEAZA, la temperatura máxima más alta registrada en la Región de Coquimbo fue en Chillepín, en la precordillera de la provincia de Choapa, en donde la máxima llegó a los 36,1ºC durante este lunes 25 de mayo. Sin embargo lo que más sorprendió fue la máxima experimentada durante la madrugada.

“Hubo algunos lugares que registraron máximas en torno a los 30º C, como por ejemplo Tilama, al interior del río Quilimarí. Entre las 4 y las 7 de la mañana, el termómetro llegó a los 30,5ºC. Por su parte, Combarbalá también destacó con sus temperaturas, alcanzando una máxima de 33ºC antes de las 11 de la mañana y temperaturas cercanas a los 30ºC a las 06 de la mañana”, puntualizó Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Desde el CEAZA confirman que esta situación no se había documentado con anterioridad en la Región de Coquimbo. “Hay registros de temperaturas máximas similares y superiores con eventos de este tipo, como por ejemplo cuando Vicuña llegó a los 38,5ºC en agosto de 2014, pero no se había registrado anteriormente un evento extremo de estas características, con valores en torno o superiores a los 30ºC durante la madrugada. Comúnmente los eventos de viento terral permiten que las temperaturas se mantengan en torno a los 20ºC durante la madrugada en algunas zonas precordilleranas y de valles interiores”, explicó el especialista.

Más allá de lo particular del fenómeno el meteorólogo afirma que la situación de esta madrugada “corresponde a un evento terral debido a que el viento que afectó a distintos lugares durante la madrugada provino desde la cordillera, bajó por los valles y salió hacia la costa, eso junto a valores de humedad relativa muy bajos, por ejemplo Tilama registró una humedad relativa mínima de 8,3% en torno a las 05 de la mañana, mismo momento en que el termómetro marcaba 30,5ºC”.

¿Por qué se produce este fenómeno?

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, estas altas temperaturas se registraron debido a dos fenómenos que se complementaron en sus efectos.

“El primero es el tránsito de una anticiclón en altura extremadamente cálido, incluso más cálido de lo que suele haber en un mes de enero. Esta anticiclón en altura permitió el transporte de aire cálido de origen subtropical desde el noroeste de la Región de Coquimbo. El segundo fenómeno es la fase cálida de la vaguada costera, la que permitió que se registraran vientos cálidos y secos del oeste, desde la cordillera hacia la costa, con viento terral en algunos sectores precordilleranos”.

“A la vez ambos fenómenos permitieron que se registrara una situación conocida en meteorología como subsidencia, que consiste en el transporte de aire cálido y seco desde la altura hacia la superficie y en su avance hacia la superficie se produce un aplastamiento del aire y el consiguiente calentamiento”, detalló el profesional del CEAZA.

Comunales

Sistema de captación de aguas lluvias, logra su máxima capacidad gracias a últimas precipitaciones en Combarbalá

Published

on

Con un total 40.000 litros de agua, el sistema de captación de aguas lluvias (SCALL), ubicado en la comunidad agrícola San Lorenzo de la comuna de Combarbalá, destinado a apalear la extrema sequía que azota a la zona; logró su máxima capacidad de acumulación, gracias a las últimas precipitaciones caídas en la región.

Este sistema, es parte del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (PMST), que lidera CONAF, junto al apoyo de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado como área piloto en la comuna de Combarbalá desde el 2017, gracias al financiamiento del Banco Mundial.

Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF, se mostró contento con estos resultados, señalando que “estamos felices por que tanto las obras de cosecha de aguas, los diques, las zanjas de infiltración y los limanes; están funcionando en plenitud”, sostuvo la máxima autoridad forestal de la región. Sobre la acumulación de agua en el SCALL, señaló que “es una piscina de captación, con un estanque gigante de 40 mil litros que hoy día está en plena capacidad, tanto el estanque, como la piscina de captación, por lo que significará un buen recurso para los cultivos agrícolas de esa comunidad”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, destacó al trabajo que lleva CONAF en Limarí, argumentando que “El fortalecimiento de las alianzas y las sinergias que se ha generado con este proyecto, es el resultado de la perseverancia y el trabajo mancomunado entre las instituciones del ministerio de agricultura, el sector privado y principalmente la comunidad local y que ha logrado de este modo aumentar las capacidades de las familias y comunidad, donde todos pueden aprovechar las herramientas y tecnologías apropiadas y apropiables, que se han incorporado en este proyecto, para ir mejorando las condiciones económicas de las familias, recuperando sus sistemas productivos y principalmente cuidando sus recursos naturales del sector”, sostuvo.

Don Vidal Castillo, presidente de la Comunidad Agrícola San Lorenzo, beneficiada con la instalación del SCALL, sostuvo que “nosotros hemos tratado de buscar las formas de aprovechar lo mejor posible el recurso y no desaprovecharla. Queremos llevar agua para hacer un jardín donde se pagan los jubilados, llevar agüita para a escuela y para el cementerio que es muy difícil debido a la sequía”.

Otra buena noticia que tiene contentas a las autoridades y en esta oportunidad, a los habitantes de la Comunidad Agrícola El Espino, también parte del PMST; es la plantación de 1200 especies de algarrobos (Prosopis chilensis) = Algarrobo chileno  , para el forraje de ganado caprino, con más de 900 plantas vivas que servirán para mejorar la calidad de vida de estos crianceros. Cabe recordar que el pasado sistema frontal, acumuló 27,4 milímetros en la comuna de Combarbalá, una de las más azotadas por la sequía y la desertificación.

Continue Reading

Comunales

Imputado de Combarbalá fue sentenciado a 5 años un día por diversos robos

Published

on

Una persona, identificada con las iniciales M.A.C.C. deberá cumplir en forma efectiva las penas que suman 5 años un día de presidio, tras ser sentenciado por el Juzgado de Garantía de Combarbalá por un delito de robo por sorpresa y un delito de robo con violencia, tras un procedimiento abreviado.

Los hechos dieron cuenta que el sujeto, el pasado 14 de marzo del 2020, le arrebató una cartera a una mujer, en la cual portaba un teléfono celular y otras especies.

El segundo hecho ocurrió el mismo día, esta vez contra una persona que descargaba algunas mercaderías desde una camioneta. El sujeto le exigiría especies y golpeó a la víctima, para después huir con 150 mil pesos.

Sin embargo, Carabineros de la comuna de Combarbalá lograron su captura.

El abogado ayudante de fiscal, Cristian Arcos, informó que el sujeto había sido formalizado y quedó en prisión preventiva en su oportunidad.

En el procedimiento abreviado, las penas resultaron ser de “4 años un día por el robo con violencia y de un año más por el robo por sorpresa, separados”, dijo Cristian Arcos.

El sujeto se mantendrá en el Centro de Detención Preventiva de Combarbalá para cumplir la pena.

Continue Reading

Comunales

Concejal de Combarbalá inicia acciones legales contra CGE por los cobros

Published

on

Como un acto simplemente abusivo, considera el concejal de Combarbalá, Juan Castillo Castillo, el actuar de la empresa Compañía general de Electricidad S.A., CGE, al haber aumentado sorpresivamente y sin que a la fecha den explicaciones, el valor de las tarifas por consumo eléctrico.

«He recibido múltiples denuncias de modestos vecinos de esta comuna, y por ellos, una vez más, me la estoy jugando. He contratado asesoría jurídica y ya ingresamos un recurso de protección en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena», hace ver en diálogo con el diario La Región de Coquimbo.

Castillo afirma que «los vecinos de Combarbalá no han sido castigados una vez, sino muchas veces, y la guinda de la torta es este abuso de la empresa distribuidora de electricidad, que subió los valores en un 50 por ciento».

Además de la larga sequía, escasez hídrica, la falta de ayudas, el aislamiento, lo caro que resulta vivir en Combarbalá por la distancia, son muchos los aspectos que debemos considerar para que las autoridades apuren el tranco».

Respecto del Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones, fue ingresado el 2 de junio y fue acogido a favor del recurrente Juan Castillo, y se piden antecedentes al gerente general de CGE, Antonio Gallart Gabás, quien tenía un plazo de ocho días para responder. Fue notificada mediante exhorto a un tribunal civil de Santiago.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.