Connect with us

Comunales

Concejal de Combarbalá tendrá 81 días de suspensión de cargo u oficio público

Published

on

Por quebrantamiento de dos condenas, el concejal de Combarbalá Juan Carlos Tapia Araya fue condenado el 8 de noviembre de 2019, por el Juzgado de Garantía, a 41 días de reclusión remitida y a la pena accesoria de suspensión de su cargo u oficio público durante 41 días, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de La Serena.

El 25 de junio de 2013, Tapia fue condenado por el Juzgado de Garantía por conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, a 41 días de prisión en su grado máximo, con suspensión de licencia y a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público; mientras que el 17 de diciembre de 2013 fue condenado a penas similares por conducción de vehículo con licencia suspendida.

Sin embargo, a pesar de esas sanciones, entre el 6 de julio al 15 de agosto del 2013 participó como concejal en las sesiones ordinarias de concejo, en diferentes localidades de la comuna, percibiendo el pago de su dieta por asistencia y de viáticos por cometido funcionario en las ciudades de Copiapó y Los Vilos, con el respectivo reembolso. De este modo quebrantó lo ordenado por sentencia definitiva por manejo en estado de ebriedad más la pena accesoria.

Además, siguiendo con la indagatoria, entre el 28 de diciembre de 2013 y el 8 de febrero de 2014, Tapia, ejerciendo como concejal, participó en otras varias sesiones ordinarias de concejo, percibiendo nuevamente el pago de su dieta por asistencia a las referidas sesiones.

De ese modo, el Ministerio Público formalizó en la investigación al concejal, lo que dio pie a un juicio en su contra que concluyó el ocho de noviembre.

En la sentencia por quebrantamiento de condenas, dictada por el Juez de Garantía de Combarbalá, Walter Piñats Aliaga, de 41 días de reclusión remitida y a la pena accesoria de suspensión de su cargo u oficio público durante 41 días.

El abogado público Hugo Lagunas, defensor de Tapia, presentó un recurso de nulidad en contra de la sentencia, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

Si bien el concejal Tapia declinó entregar comentarios a la prensa, solo confirmó que con asesoría legal estudia presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, y que ya había oficiado a la secretaria municipal los motivos de su ausencia a las próximas sesiones de concejo.

Comunales

En Combarbalá se suspenden misas, ferias libres y visitas a Observatorio Astronómico

Published

on

Durante la mañana del 16 de marzo el alcalde de Combarbalá , Pedro Castillo Díaz convocó al Consejo Operativo de Emergencia Comunal (COE), para informar y adoptar medidas preventivas para la comuna en relación a la pandemia del Coronavirus que afecta a nivel mundial.

En la ocasión, una vez finalizado este consejo el edil combarbalino, señaló las siguientes medidas preventivas a implementar de manera inmediata :

  1. Se suspenden todas las Escuelas Deportivas: Escuela de Fútbol, Básquetbol, Tenis, Taekwondo, Musculación, Cross Fit, Gimnasia, los talleres para los adultos mayores y las clases deportivas para los internos del penal de Combarbalá.
  2. Se suspende el viaje de la Escuela de tenis programado para el 28 de marzo a Santiago, el cuadrangular de básquetbol de adultos, el show de la Teletón programado para el 04 de Abril , las actividades a desarrollarse en distintos puntos del sector rural de Combarbalá y tambien se ha cancelado el campeonato de Basquetbol que iba a recibir a una delegación del Ecuador.
  3. Se ha decidido suspender la actividad de la fiesta religiosa Virgen de la Piedra , así como también se ha decidido suspender la realización de cultos y eucaristías en la comuna de Combarbalá durante un lapso de 14 días. Medida que será evaluada según evoluciones la situación en nuestra comuna.

4.Se va a proceder a la suspensión temporal tanto de las ferias que se realizan en la semana en la comuna de Combarbalá como también de la Feria de las Pulgas que se realiza los fines de semana.

  1. En el día de hoy comienza la campaña de vacunación contra la influenza, es necesario destacar que en nuestra comuna ya hay disponibles 1.200 dosis de esta vacuna, que van a a comenzar a ser administradas según los protocolos que desarrolle tanto el hospital como el departamento de salud, para poder organizar sobre todo la vacunación de los grupos vulnerables y también de los niños evitando aglomeraciones en diferentes puntos de la comuna, para poder hacer de manera más expedita la entrega de esta comuna y evitar así las posibles vías y/o fuentes de contagio.
  1. El Hospital de Combarbalá se encuentra con un stock pleno para poder enfrentar casos sospechosos, o casos que hayan sido confirmados de Coronavirus, Se ha dispuesto de dos puntos de aislamiento que están habilitados en el Hospital cuyos casos al presentar sintomatología compatible y una historia clínica que le de sustento a la sospecha la derivación oportuna al Hospital de Ovalle para la atención avanzada en caso de que se requiera.
  2. La Municipalidad de Combarbalá también cuenta con todo su stock de medicamentos , mascarillas y elementos de protección personal , para poder abordar cualquier caso que sea sospechoso , el cual en caso de presentarse en alguna posta de atención rural , será trasladado inmediatamente directo al Hospital de Ovalle.
  3. Se ha tomado la decisión de suspender los distintos tours del Observatorio Cruz del Sur desde el día de hoy y por un lapso de 14 días , considerando la entrada general de turistas desde el extranjero y considerando el proceso de cierre de las fronteras que se esta desarrollando en distintas partes del mundo que también han sido declaradas en Argentina y Perú y que también se extienda en las fronteras de latinoamérica.
  4. Se ha conversado con el cuerpo de Bomberos para agilizar el proceso de inmunización de ellos y la colaboración con elementos de protección personal en al caso que tengan que requerir a situaciones o circunstancias que los puedan exponer a los contagios.
  5. Se ha instruido al Director de Transito para que se contacte con todas las agencias de buses de la comuna de Combarbalá , para que se pueda avanzar en la sanitización permanente de los buses que llegan hasta nuestra comuna, con el fin de evitar de que personas que vengan desde otros puntos del país puedan estar en condición de portador y proceder a la infección de la gente.

 

Continue Reading

Comunales

Combarbalá se suma también a suspensión de clases de escuelas y jardines infantiles

Published

on

La Municipalidad de Combarbalá informó que a partir de este lunes 16 de marzo se suspenden las clases en todos los jardines infantiles, establecimientos municipales, tanto urbanos, como rurales, por un período de 15 días. A los cuales se suman los colegios particulares subvencionados.

Esta medida preventiva se toma con el propósito de enfrentar el Coronavirus en el país. Posterior a la etapa de suspensión de clases se evaluará la evolución de los casos y las próximas medidas.

Desde el municipio  se hizo un llamado a toda la comunidad a la tranquilidad y a respetar los protocolos e indicaciones que entrega él Ministerio de Salud tomando conciencia en los hogares de las medidas que cada persona debe adoptar para protegerse.

“La Municipalidad de Combarbalá informará oportunamente y a través de sus diferentes canales de información cualquier nueva determinación que se adopte para el cuidado de nuestros vecinos”, señala el comunicado.

Continue Reading

Comunales

En Combarbalá presentaron la obra de teatro “Las Maravillas del Agua”

Published

on

En un grato ambiente familiar y ante más de 300 personas se presentó en la Plaza de Armas de la comuna de Combarbalá la obra educativa de Aguas del Valle “Las Maravillas del Agua”.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, habló sobre la relevancia de esta muestra en el contexto de sequía al que se ve enfrentada la región. “Es fundamental generar cultura respecto al uso eficiente y cuidado del agua. Como sanitaria presentamos esta obra con sencillos y prácticos consejos aplicables en la vida diaria de toda la familia”, señaló.

Niñas y niños de la comuna limarina participaron de manera entusiasta en los diferentes concursos que se realizaron sobre el escenario, mientras los adultos respondieron preguntas sobre cómo cuidar el agua.

“Me parece muy bueno que hagan este tipo de actividades, porque así los niños aprenden y se entretienen. En mi casa también les enseño sobre cómo lavarse los dientes usando poca agua, porque nuestra comuna tiene una sequía extrema y cuidar el agua es muy importante”, dijo Maribel Araya, vecina de Combarbalá.

Campaña Agua Sana

Esta obra es parte del programa Agua Sana Vida Sana, que lleva 15 años impartiendo educación hídrica a las familias de la región. El equipo es integrado por asistentes sociales que se encargan de informar sobre obras y trabajos de emergencia de Aguas del Valle, talleres informativos de buen uso del agua y alcantarillado, junto con realizar visitas de la comunidad a las plantas de tratamiento.

Sólo durante 2019, “Todos por un Mundo Mejor” y “Las Maravillas del Agua”, recorrieron diversos establecimientos educacionales de la región, con el objetivo de promover el buen uso del agua potable y el cuidado del medioambiente.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.