Connect with us

Agricultura

Lucy Tapia resalta en el secano de Combarbalá con producción de hortalizas bajo invernadero y 100% naturales

Published

on

Dicen que las vivencias fuertes muchas veces cambian el destino. Y así fue para la combarbalina Lucy Tapia, a quien un accidente hizo que su mirada laboral diera un giro de 180 grados.

Por años trabajó apatronada, levantándose diariamente a las cuatro de la mañana. El 2016 sufrió un grave atropello, el cual tras su recuperación la hizo darse cuenta que era el momento de empoderarse y atreverse a dar vida a su propio negocio, uno que fuera rentable y afín a las nuevas exigencias físicas requeridas.

Fue entonces que la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) escogió para ello la producción de hortalizas bajo invernadero y acorde a los requerimientos hídricos del sector El Zanjón de Quilitapia, ya que en medio del secano combarbalino utiliza el método de riego tecnificado —impulsado con energía fotovoltaica—, el que le permite aprovechar eficientemente cada gota de agua.

Lucy produce cilantro, perejil, acelga, azafrán y lechugas, estas últimas reconocidas en el sector por su calidad y gran tamaño. ¿Su secreto? El amor hacia su trabajo y el empleo de insumos 100% naturales.

Cuenta que “por el momento vendo las hortalizas en mi casa, las personas llegan acá, así se entrega un producto fresco. A los niños les encantan mis lechugas. Tengo dos hijas y con mi trabajo las apoyo para que sigan adelante, la menor por ejemplo me ayuda a sembrar”.

El cariño en el campo lo lleva en la sangre, fue heredado por sus padres, también dedicados a la agricultura. Un amor que la llevó a tomar la decisión de estudiar técnico agrícola, carrera que por diversos motivos no pudo completar, pero que sin embargo el tiempo cursado le dejó grandes conocimientos que a sus 42 años de edad los piensa ocupar para doblarle la mano a la escasez hídrica.

SEGUIR CRECIENDO EN EL SECANO

Actualmente Lucy tiene tres casetas de invernadero, cantidad que busca aumentar “para seguir creciendo e innovando en la diversificación de cultivos”. Además, desea implementar uno exclusivo para la producción de azafrán, un cultivo del cual se siente orgullosa, ya que son pocos los emprendedores los que lograr dar vida a esa especie.

“Yo misma solicité el diseño de mis invernaderos, pensando siempre en la ventilación, que es un punto esencial para mantener así mis lechugas, porque son delicadas”, dice.

Reconocida por sus cercanos como una mujer de esfuerzo y perseverante, Lucy cree que durante su proceso de desarrollo emprendedor ha tenido un aliado clave: el INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura del cual ha recibido distintos apoyos. “Ellos se han portado un siete, siempre pendiente que las cosas salgan bien”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, indica que Lucy ha sabido aprovechar al máximo los beneficios brindados por la institución, “dentro de los que destacamos sus invernaderos y un sistema de impulsión fotovoltaica. Además, nos ha solicitado créditos que ha invertido en diferentes infraestructuras agrícolas.  Sin duda es un ejemplo de mujer campesina, porque vemos que ella quiere ver surgir su emprendimiento”.

“Nuestro ministerio se enorgullece de contribuir al desarrollo de trabajos como el de Lucy, y más aún porque reconocemos en ella la fortaleza de la mujer campesina. Conocemos las condiciones del secano en Combarbalá y valoramos que ella se la juegue por doblarle la mano a la escasez hídrica de la zona”, valora el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Para quienes deseen adquirir los frescos productos de Lucy Tapia, se pueden contactar con ella al número 9 5378 8302 o visitar su predio en el sector El Zanjón de Quilitapia.

Agricultura

Emprendimiento combarbalino promueve la gastronomía rural a base de recetas de origen español y diaguita

Published

on

Las bondades del mundo campesino de la provincia de Limarí son muchas, una de ellas se encuentra en el corazón del sector Cogotí Arriba, en la comuna de Combarbalá.

Se trata de Tesoros de Chaguareche, nombre del emprendimiento encabezado por el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Pedro Bou y su esposa Yolanda Álvarez. Ambos actualmente dan a conocer su talento mediante la elaboración de mermeladas, almendrucos —segunda flor del durazno, con mayor contenido de pulpa— en conserva, nueces en escabeche, dulce de membrillo y manjar y queso de leche de vaca.

“Son productos absolutamente naturales, con recetas de origen español por los abuelos y padres de Pedro y origen diaguita por la cultura que estuvo presente en el Valle de Cogotí. Son recetas ancestrales de carácter familiar”, cuenta Yolanda, quien hace hincapié en la excelente aprobación que han tenido las elaboraciones durante los cerca de 20 años desde que están presentes en las mesas de los combarbalinos.

Por su parte, Pedro cuenta que el amor por el campo lo lleva en la sangre, teniendo sus inicios en las aventuras de su abuelo. El antecesor se vino desde su natal España para dedicarse a la búsqueda de un tesoro escondido por un expresidiario en el cerro Chaguareche, en el sector Rincón Las Chilcas.

Si bien la fortuna no fue encontrada, el español se enamoró de las tierras combarbalinas e invirtió en la compra de la Hacienda Arriba —ubicada en el Valle de Cogotí— para desarrollar la agricultura y ganadería, labores que fueron heredas con creces por las próximas generaciones Bou.

Actualmente la hacienda es el lugar donde Pedro y Yolanda residen, un entorno que pese a la escasez hídrica les da la posibilidad de cultivar y cuidar de todas las materias primas para poder realizar sus productos.

LA COMERCIALIZACIÓN COMO UN EJE CLAVE

Consultados acerca de dónde realizan hoy día la mayor venta de sus elaboraciones, los emprendedores son tajantes al decir que una de las vitrinas más importantes es el Mercado Campesino, iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP que se lleva a cabo viernes por medio en el centro de la ciudad de Combarbalá.

Acerca de la labor que están realizando los productores, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, dice que “Pedro y Yolanda nos contaron que llevan 40 años juntos, él un agricultor innato nacido en Combarbalá y ella una mujer que dejó su vida en la ciudad para crecer con nuestro usuario en el sector rural, lugar donde formaron su familia y dieron comienzo a lo que nos tiene muy feliz, su emprendimiento, el que nos dicen es hoy en día el sustento de la casa”.

Sepúlveda agrega que “desde INDAP queremos seguir apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, y en áreas tan importante como lo hemos hecho con Tesoros de Chaguareche: la comercialización. Nos sentimos orgullosos al escuchar de los productores que iniciativas como Mercado Campesino son realmente una vitrina significativa para el aumento de sus ingresos”.

En tanto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalla que conocerlos demuestra que detrás de cada producto elaborado por los habitantes del mundo rural hay una historia, la cual está llena de “esfuerzo, dedicación y anécdotas que nos llenan de energía para seguir trabajando para y por mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Agricultura, continuará entregando las mejores opciones tanto en el aporte de herramientas u oportunidades, que permitan ir incrementando el desarrollo de las empresas rurales campesinas”.

Para el matrimonio la opción de dar valor agregado tanto a sus producciones agrícolas como ganaderas es la ampliación de los canales de difusión, principalmente adecuándose a las nuevas tecnologías.

Quien quiera adquirir productos del emprendimiento Tesoros de Chaguareche lo puede hacer contactándose al número celular 962626308.

Continue Reading

Agricultura

Agricultores de Combarbalá recibieron bonificaciones por Ley de Riego

Published

on

En una ceremonia realizada en la Junta de Vigilancia del río Combarbalá, las autoridades regionales y locales entregaron parte de las 17 bonificaciones correspondientes al concurso 205-2018 “Programa Especial Pequeña Agricultura V- Nacional”, convocatoria que en la región de Coquimbo permitió entregar cerca de $91 millones y una inversión pública-privada total de más de $100 millones, recursos que benefician a 310 regantes y a 1.686,44 hectáreas de las comunas de Combarbalá, Illapel y Monte Patria.

Durante la jornada, el Gobernador de Limarí indicó que “esta entrega tiene un símbolo muy especial y refleja cuál es el espíritu que tiene el Gobierno en poder entregar una ayuda porque apoya los pequeños agricultores de esta zona que ha sido muy maltratada por la naturaleza que nos ha impactado con la sequía, sino que también hay secuelas del terremoto del 2015, lo que ha complicado la vida de la gente. Nosotros estamos empeñados en poder integrar todos los recursos, en donde hoy fue el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, pero todas las instituciones del agro están trabajando para poder entregar soluciones integrales. Sabemos que esta es una ayuda, y que vendrán anuncios en este periodo que podrán facilitar la vida de las personas, especialmente de Combarbalá”.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico, “la comuna de Combarbalá es una de las zonas que más se ha visto afectada con el déficit hídrico, por lo tanto, hoy como CNR nos estamos preocupando de la pequeña agricultura. Los beneficiarios que hoy recibieron sus bonificaciones son pequeños regantes, pequeña agricultura y pequeñas asociaciones de regantes, y hoy día estamos trabajando fuertemente con ellos y es por esto, que estas bonificaciones vienen a suplir en parte las necesidades que tienen”.

Halid Daud añadió que “como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos más cerca de los pequeños regantes que están en el corazón de la CNR y lo que buscamos con esto es apoyar para mejorar la calidad de vida de cada uno de los regantes. Estos bonos vienen a suplir una promesa que se hizo hace algunos años atrás y que no se cumplió, pero hace menos de un año, cuando vinimos a reunirnos con los regantes, nos comprometimos a solucionar este problema y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso, lo que nos tiene muy contentos, porque sabemos que se necesitaban estos recursos por la escasez hídrica que afecta a la zona”, puntualizó.

En tanto, el Seremi Rodrigo Órdenes, señaló que “hoy día estamos muy contentos porque llegamos con una solución concreta. Se nos planteó esta problemática que tenían los regantes sobre los concursos, especialmente ligados al aluvión que los afectó. Como Ministerio de Agricultura cumplimos con los compromisos y estamos ratificando el trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Riego en solucionar estos problemas, especialmente ahora cuando estamos viviendo una solución compleja de escasez hídrica y estos recursos van a apoyar y fortalecer esa labor que estamos desarrollando en la distribución de los canales, en la acumulación”.

“Estamos beneficiando a más de 300 regantes en distintas comunas, con una bonificación de más $91 millones a través de la CNR, donde también hay un aporte privado que implica una inversión total de más de $100 millones. Hoy de demuestra el trabajo y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en dar soluciones y eso genera confianzas y vamos a continuar trabajando de la misma forma a través de la Comisión Nacional de Riego. Los pequeños agricultores son quienes tienen los mayores problemas, estamos trabajando conscientemente y la CNR tiene concursos que se han focalizado en la pequeña agricultura, lo que nos permite fortalecer este trabajo para mejorar y hacer mucho más eficiente la gestión del recurso hídrico en la región, y especialmente, en esta comuna”, agregó la máxima autoridad regional del agro.

En representación de los regantes, Víctor Aguilera, primer director  de Junta de Vigilancia del río Combarbalá y presidente  de canal  La  Colorada, destacó que “hoy tenemos el problema que el canal está seco y tenemos que buscar los medios para poder llegar con el poquito de agua que tenemos porque el canal con el terremoto, con los embancamientos se ha agrietado y no deja avanzar el agua, entonces tenemos que buscar otros sistemas, otras alternativas para llevar el poquito de agua para poder pasar el verano. Estamos contentos porque hoy no tenemos que presentar tantos papeles para poder acceder a este apoyo, así es que gracias por eso.”

Cabe destacar que este concurso bonificó proyectos de conducción y rehabilitación de obras civiles de conducción, de tecnificación de riego, obras de acumulación, sistemas de captación de aguas lluvias y pozos de impulsión asociados a un sistema de riego existente, presentados por pequeños productores agrícolas Indap, pequeños productores No Indap, organizaciones de pequeños usuarios Indap y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución.

Continue Reading

Agricultura

741 productores agropecuarios de Combarbalá recibirán este lunes importante capital de trabajo

Published

on

Un total de 168 millones de pesos han sido destinados por el Gobierno Regional para reactivar la actividad económica de pequeños productores agropecuarios de la comuna de Combarbalá, ante el difícil escenario que enfrentan producto de la intensa sequía que afecta el sector.

Incentivo que será entregado por la SEREMI de Agricultura, este lunes 25 de febrero, en la ex escuela América y que gracias al catastro realizado por el equipo de INDAP beneficiará a un total de 741 productores, quienes durante los últimos años han visto amenazadas sus unidades productivas por una notable disminución de las praderas.

“Como Ministerio de Agricultura estamos buscando las distintas alternativas que permitan mitigar los efectos provocados por el cambio climático que ha afectado enormemente al sector agropecuario de nuestra región, hemos visto como la sequía y las heladas han generado un gran daño en las distintas unidades productivas, por lo que con la entrega de estos recursos estamos contribuyendo a la reactivación del sector agropecuario de la región, demostrando con ello el fuerte compromiso que tenemos como Gobierno hacia la Agricultura Familiar Campesina”, señaló Eduardo Rodríguez, Seremi (s) de Agricultura.

Un capital de trabajo que a la fecha ha beneficiado a más de 5 mil productores de toda la región,  cuya particularidad es que va dirigido a usuarios y no usuarios de INDAP, con el objetivo de que pueda ser utilizado en lo que cada uno estime más conveniente según su necesidad, así lo señaló el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, “como INDAP realizamos un trabajo importante, consistente en catastrar a nuestros usuarios que más necesitaban recibir los recursos para reactivación agropecuaria”, y agregó que “los beneficiados pueden utilizar el capital de trabajo para lo que estimen conveniente y que sirva para mantener o reactivar su explotación agropecuaria, como por ejemplo alimentación para el granado, productos veterinarios, herramientas, insumos agrícolas o mano de obra”.

En total son 2.060 millones de pesos para beneficiar en la región a 7.542 pequeños productores agropecuarios, gracias al trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura – a través del INDAP –, el Gobierno Regional y el Consejo Regional

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.