Connect with us

Comunales

Presidente Nacional de Bomberos llegó a Combarbalá para reunirse con los representantes locales

Published

on

Para escuchar, explicar y solucionar en terreno los proyectos que están desarrollando estos Cuerpos de Bomberos, el Presidente Nacional Raúl Bustos, visitó el Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, ocasión que sirvió para desarrollar varias actividades en esta comuna de la Provincia de Limarí.

A primera hora, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile se reunió con el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá encabezado por el Superintendente Rodrigo Santos. En la ocasión pudieron escuchar de voz de la máxima autoridad de Bomberos la marcha de la institución a nivel nacional y también ellos poder explicar el trabajo de este Cuerpo de Bomberos que se fundó el 16 de agosto de 1940 y que cuenta con cinco compañías y una brigada en formación, que atiende una amplia zona territorial de 2.257 km² y cuya población se extiende a lo largo de la cuenca del río Cogotí.

Tras esa reunión se movilizaron hasta la Cuarta Compañía de Quilitapia, unidad bomberil que cuenta con una instalación muy sencilla, pero que a partir de marzo próximo comenzará la construcción de su nuevo cuartel con financiamiento del Fondo de Reconstrucción del Ministerio del Interior.

Luego la comitiva sostuvo una reunión con el Alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, ocasión en la que conversaron temas de la situación de la comuna y donde la primera autoridad comunal entregó un aporte de 12.000.000, el cual será destinado para la adquisición de una camioneta multipropósito para atender las emergencias que ocurren en esta comuna.

El Superintendente de Bomberos de Combarbalá, Rodrigo Santos, manifestó que “esta visita tuvo una gran importancia primero para conocer de voz de la máxima autoridad nacional la marcha institucional, el proceso de estandarización y otros temas, entre los cuales estuvo la posibilidad de ver el financiamiento por parte de Bomberos de Chile de la reparación de las instalaciones del Cuartel General de Combarbalá”.

Durante la misma jornada, el Presidente Nacional recibió en las dependencias del Cuartel General de Combarbalá, al Directorio del Cuerpo de Bomberos de Andacollo encabezado por el Superintendente, Alexi Grin, con quienes sostuvo una amena conversación de trabajo entre los cuales analizaron el proceso de adquisición de una camioneta de intervención rápida para atender rescates mineros y vehiculares.

El Superintendente Alexi Grin reiteró que “para nosotros es muy importante esta instancia de conversación, especialmente por el tema de la unidad de intervención rápida, porque este proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de Bomberos de Chile, ya que la anterior tiene más de 20 años de vida útil, y por ello el Presidente nos solicitó que viajáramos a Santiago para sostener otra reunión con él y con el personal del Departamento de Material Mayor para agilizar el proceso”.

Una de las últimas actividades realizadas por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, consistió en una visita a la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de los Vilos, localizada en la localidad de Caimanes. En la ocasión, fue recibido por el Superintendente Jaime Cortinez, con quien pudo ver en terreno las obras del nuevo cuartel para esta unidad bomberil que se está levantando producto de un acuerdo marco entre minera Los Pelambres y la comunidad de Caimanes.

Tras finalizar esta jornada de trabajo, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, expresó que “pudimos ver en terreno en el caso del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá dos proyectos de infraestructura: uno en el sector de Quilitapia que se va a llamar a licitación en el mes de febrero, para en el mes de marzo adjudicarla y que será financiado con recursos del Fondo de Reconstrucción en un sector que es la zona cero de la sequía que afecta al país; en este mismo Cuerpo de Bomberos vamos a realizar un trabajo en conjunto con la municipalidad para la remodelación del Cuartel General que es un inmueble del año 1960”.

En el caso del Cuerpo de Bomberos de Andacollo sostuvo que “hemos tenido un retraso de varios años en el proceso de licitación de una camioneta de primera intervención, para lo cual vamos a tener el próximo martes una reunión en la sede institucional para dar punto final a esta situación”.

La última parada de esta jornada de trabajo fue en la Cuarta Compañía de Los Vilos, en la localidad de Caimanes, donde el Presidente expresó que “nos llevamos una tremenda sorpresa porque la comunidad priorizó dentro de los fondos comunitarios una inversión de 300.000.000 para la construcción de este cuartel, en el que se están usando materiales de última generación, como son revestimientos Revestick, cielos, paneles Sip, que permiten una rápida construcción, con características antisísmicas y una alta resistencia al fuego. Por ello puedo decir que fue una jornada que nos dejó muy satisfechos y felices por lo realizado”.

Comunales

En Combarbalá se suspenden misas, ferias libres y visitas a Observatorio Astronómico

Published

on

Durante la mañana del 16 de marzo el alcalde de Combarbalá , Pedro Castillo Díaz convocó al Consejo Operativo de Emergencia Comunal (COE), para informar y adoptar medidas preventivas para la comuna en relación a la pandemia del Coronavirus que afecta a nivel mundial.

En la ocasión, una vez finalizado este consejo el edil combarbalino, señaló las siguientes medidas preventivas a implementar de manera inmediata :

  1. Se suspenden todas las Escuelas Deportivas: Escuela de Fútbol, Básquetbol, Tenis, Taekwondo, Musculación, Cross Fit, Gimnasia, los talleres para los adultos mayores y las clases deportivas para los internos del penal de Combarbalá.
  2. Se suspende el viaje de la Escuela de tenis programado para el 28 de marzo a Santiago, el cuadrangular de básquetbol de adultos, el show de la Teletón programado para el 04 de Abril , las actividades a desarrollarse en distintos puntos del sector rural de Combarbalá y tambien se ha cancelado el campeonato de Basquetbol que iba a recibir a una delegación del Ecuador.
  3. Se ha decidido suspender la actividad de la fiesta religiosa Virgen de la Piedra , así como también se ha decidido suspender la realización de cultos y eucaristías en la comuna de Combarbalá durante un lapso de 14 días. Medida que será evaluada según evoluciones la situación en nuestra comuna.

4.Se va a proceder a la suspensión temporal tanto de las ferias que se realizan en la semana en la comuna de Combarbalá como también de la Feria de las Pulgas que se realiza los fines de semana.

  1. En el día de hoy comienza la campaña de vacunación contra la influenza, es necesario destacar que en nuestra comuna ya hay disponibles 1.200 dosis de esta vacuna, que van a a comenzar a ser administradas según los protocolos que desarrolle tanto el hospital como el departamento de salud, para poder organizar sobre todo la vacunación de los grupos vulnerables y también de los niños evitando aglomeraciones en diferentes puntos de la comuna, para poder hacer de manera más expedita la entrega de esta comuna y evitar así las posibles vías y/o fuentes de contagio.
  1. El Hospital de Combarbalá se encuentra con un stock pleno para poder enfrentar casos sospechosos, o casos que hayan sido confirmados de Coronavirus, Se ha dispuesto de dos puntos de aislamiento que están habilitados en el Hospital cuyos casos al presentar sintomatología compatible y una historia clínica que le de sustento a la sospecha la derivación oportuna al Hospital de Ovalle para la atención avanzada en caso de que se requiera.
  2. La Municipalidad de Combarbalá también cuenta con todo su stock de medicamentos , mascarillas y elementos de protección personal , para poder abordar cualquier caso que sea sospechoso , el cual en caso de presentarse en alguna posta de atención rural , será trasladado inmediatamente directo al Hospital de Ovalle.
  3. Se ha tomado la decisión de suspender los distintos tours del Observatorio Cruz del Sur desde el día de hoy y por un lapso de 14 días , considerando la entrada general de turistas desde el extranjero y considerando el proceso de cierre de las fronteras que se esta desarrollando en distintas partes del mundo que también han sido declaradas en Argentina y Perú y que también se extienda en las fronteras de latinoamérica.
  4. Se ha conversado con el cuerpo de Bomberos para agilizar el proceso de inmunización de ellos y la colaboración con elementos de protección personal en al caso que tengan que requerir a situaciones o circunstancias que los puedan exponer a los contagios.
  5. Se ha instruido al Director de Transito para que se contacte con todas las agencias de buses de la comuna de Combarbalá , para que se pueda avanzar en la sanitización permanente de los buses que llegan hasta nuestra comuna, con el fin de evitar de que personas que vengan desde otros puntos del país puedan estar en condición de portador y proceder a la infección de la gente.

 

Continue Reading

Comunales

Combarbalá se suma también a suspensión de clases de escuelas y jardines infantiles

Published

on

La Municipalidad de Combarbalá informó que a partir de este lunes 16 de marzo se suspenden las clases en todos los jardines infantiles, establecimientos municipales, tanto urbanos, como rurales, por un período de 15 días. A los cuales se suman los colegios particulares subvencionados.

Esta medida preventiva se toma con el propósito de enfrentar el Coronavirus en el país. Posterior a la etapa de suspensión de clases se evaluará la evolución de los casos y las próximas medidas.

Desde el municipio  se hizo un llamado a toda la comunidad a la tranquilidad y a respetar los protocolos e indicaciones que entrega él Ministerio de Salud tomando conciencia en los hogares de las medidas que cada persona debe adoptar para protegerse.

“La Municipalidad de Combarbalá informará oportunamente y a través de sus diferentes canales de información cualquier nueva determinación que se adopte para el cuidado de nuestros vecinos”, señala el comunicado.

Continue Reading

Comunales

En Combarbalá presentaron la obra de teatro “Las Maravillas del Agua”

Published

on

En un grato ambiente familiar y ante más de 300 personas se presentó en la Plaza de Armas de la comuna de Combarbalá la obra educativa de Aguas del Valle “Las Maravillas del Agua”.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, habló sobre la relevancia de esta muestra en el contexto de sequía al que se ve enfrentada la región. “Es fundamental generar cultura respecto al uso eficiente y cuidado del agua. Como sanitaria presentamos esta obra con sencillos y prácticos consejos aplicables en la vida diaria de toda la familia”, señaló.

Niñas y niños de la comuna limarina participaron de manera entusiasta en los diferentes concursos que se realizaron sobre el escenario, mientras los adultos respondieron preguntas sobre cómo cuidar el agua.

“Me parece muy bueno que hagan este tipo de actividades, porque así los niños aprenden y se entretienen. En mi casa también les enseño sobre cómo lavarse los dientes usando poca agua, porque nuestra comuna tiene una sequía extrema y cuidar el agua es muy importante”, dijo Maribel Araya, vecina de Combarbalá.

Campaña Agua Sana

Esta obra es parte del programa Agua Sana Vida Sana, que lleva 15 años impartiendo educación hídrica a las familias de la región. El equipo es integrado por asistentes sociales que se encargan de informar sobre obras y trabajos de emergencia de Aguas del Valle, talleres informativos de buen uso del agua y alcantarillado, junto con realizar visitas de la comunidad a las plantas de tratamiento.

Sólo durante 2019, “Todos por un Mundo Mejor” y “Las Maravillas del Agua”, recorrieron diversos establecimientos educacionales de la región, con el objetivo de promover el buen uso del agua potable y el cuidado del medioambiente.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.