Connect with us

Comunales

Buscan potenciar y fortalecer a emprendedores de Combarbalá gracias a Fosis

Published

on

Tania San Martin reside en el sector de El Chineo de Combarbalá y se dedica a la orfebrería. Trabaja en plata mezclando este material con piedras de la zona que convierte en diferentes artículos como pulseras, aros, collares y anillos de gran calidad y con excelentes terminaciones.

Ella, es parte del programa de Fortalecimiento al Emprendimiento en Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por FOSIS que busca potenciar y robustecer la gestión, producción, comercialización y el acceso a recursos financieros, materiales y/o tecnológicos, de aquellos emprendimientos productivos que presentan brechas en todas o en alguna de estas áreas.

Sobre su participación en el programa, Tania San Martín apuntó que “tengo dos cosas en mente que es hacer clases de orfebrería; poder implementar un taller para tres personas máximo, para que una persona pueda aprender orfebrería y de buena calidad y la otra idea es potenciar lo que ya tengo porque me faltan maquinarias e insumos que ayudarían a perfeccionar lo que estoy haciendo. Estoy más que contenta con este proyecto, la palabra es satisfecha y esto representa lo que uno podría esperar de un Gobierno”.

Este programa consta de una inversión de $150 millones de pesos apalancados a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que permiten que 60 emprendedores estén potenciando sus negocios en las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destacó que “el principal objetivo de este programa es fortalecer emprendimientos en zonas rezagadas; ya estamos trabajando con los 60 participantes que están potenciando sus emprendimientos con capacitaciones, asesorías y un capital semilla de un millón 300 mil pesos para adquirir maquinaria, insumos o lo que necesiten para robustecer su negocio. Sabemos la importancia que tiene llegar a sectores alejados de los radios urbanos y con este programa estamos interviniendo en estos lugares, a quienes más lo necesitan para mejorar su calidad de vida”.

En relación al programa, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, recalcó que “este es precisamente, uno de los objetivos de nuestro Gobierno; emparejar la cancha en materia de oportunidades entre quienes viven en el campo y quienes viven en la ciudad, por ellos queremos destacar esta iniciativa de FOSIS, junto con el programa de Zonas Rezagadas que busca fortalecer los emprendimientos en las zonas rurales y las más apartadas de nuestra región, especialmente en materia de comercialización, que es uno de los puntos más importantes que requieren mejorar los productores”.

La iniciativa se está desarrollando a través de tres componentes, siendo el primero el decapacitación; que consta de talleres de habilidades emprendedoras y apoyo a la formalización. El segundo será de asesoría y asistencia técnicay finalmente se le entregará al participante una fuente de financiamiento traspasando herramientas de inversión y gestión para el desarrollo del negocio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Corte Suprema confirmó sentencia que acogió protección deducida por profesor contra Municipio de Combarbalá

Published

on

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de protección deducido por un profesor en contra de la Municipalidad de Combarbalá por poner término a la relación laboral con el recurrente, aduciendo estado de salud incompatible con el cargo.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Alcalde de Combarbalá por la dictación del decreto N° 1713, de 4 de abril de 2019, que puso término a la relación laboral del recurrente con la Municipalidad, por ser incompatible el estado de salud del recurrente con el cargo, situación que el recurrente rechazó.

El recurrente estimó vulnerados sus garantías constitucionales de los numerales 1, 16 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

La Corte de La Serena señaló en síntesis que, la decisión del alcalde de la Municipalidad de Combarbalá de poner término a la relación laboral que lo vinculó con el actor, amparado en la incompatibilidad de su salud para el desempeño del cargo, se evidenció carente de la motivación que la ley le exigió de modo perentorio, en cuanto al respaldo que debía recibir dicha decisión del organismo técnico respectivo llamado a comprobar el sustento fáctico del acto administrativo atacado, es decir, la incompatibilidad para el desempeño del cargo por parte del recurrente, lo que, como quedó demostrado del informe emitido por el COMPIN Región de Coquimbo este organismo no emitió pronunciamiento sobre la incompatibilidad en cuestión sino solo sobre la irrecuperabilidad de la salud del reclamante.

El fallo agregó que, el Decreto Alcaldicio N° 1713 del recurrido, al encontrarse desprovisto de la justificación exigida por la ley, devino en un acto arbitrario e ilegal que vulneró la garantía contenida en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, al privar al actor de las remuneraciones y demás emolumentos a que tenía derecho en razón de su vínculo contractual con la Municipalidad de Combarbalá, razón por la que se acogió el recurso de protección.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22939-2019 y de la Corte de La Serena en causa Rol Nº 437-2019.

 

Continue Reading

Comunales

Medio centenar de fieles católicos se comprometen con la fe en Combarbalá

Published

on

Motivo de alegría, signo de esperanza y testimonio de fidelidad, fue lo que se percibió la tarde de este domingo 15 de diciembre en la comunidad “Inmaculada Concepción” de Cogotí 18, perteneciente a la parroquia “San Francisco de Borja” de Combarbalá, ya que en la ocasión 52 jóvenes y adultos del sector recibieron don del Espíritu Santo en la Eucaristía presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

En la celebración, estuvieron presente los padres, padrinos, amigos y catequistas de los confirmados, entre los que destacó Guadalupe Viera, quien tras varios años sirviendo en la catequesis de Primera Eucaristía en la comunidad local, por primera vez preparó a un grupo de adultos para recibir la Confirmación, por lo que con mucha alegría destacó que “fue una linda experiencia. He visto con mucho entusiasmo a los integrantes del grupo, quienes manifestaron su anhelo de representar el Pesebre Navideño y así comenzar a aportar a la comunidad, para que tenga más vida, evaluando en un futuro servir como catequistas para los niños, niñas y jóvenes del sector”.

Continue Reading

Comunales

Nuevo director asume el mando del Hospital de Combarbalá

Published

on

Acompañado del Director del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, funcionarios y representantes de la comunidad, se realizó el cambio de mando de la dirección del Hospital de Combarbalá, en una ceremonia solemne realizada en las dependencias del establecimiento.

En la ocasión, el director del servicio agradeció la gestión realizada por la doctora saliente, Tania Garín, quien dejó sus funciones para realizar su especialidad en Psiquiatría Infantil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y encomendó al Dr. Maira tres desafíos para su gestión: “la realización de un estudio pre-inversional hospitalario para 2021, conseguir especialistas básicos en ginecología, pediatría y medicina internista, y continuar con la realización de operativos de resolutividad con distintas especialidades para que la comunidad de Combarbalá no tenga que viajar tanto hacia Ovalle o hacia Coquimbo”, expresó.

Al continuar, Arriagada agregó que uno de los grandes objetivos del Servicio de Salud, es que “los hospitales comunitarios, como es el caso del de Combarbalá, también se puedan reestructurar. Nosotros tenemos un compromiso de aquí a 2021 de dejar listos los estudios pre-inversionales de los cuatro hospitales que nos van a faltar, que son Andacollo, Vicuña, Los Vilos y Combarbalá, para lo que tenemos que contar con los terrenos para su construcción, para que la comunidad tenga instalaciones, equipamiento y recurso humano adecuado a los nuevos tiempos”, señaló.

Por su parte, el nuevo director del hospital, quien desde hace tres años trabajar en el Programa de Salud Cardiovascular, agradeció la oportunidad, comprometiéndose a trabajar por el bienestar de la comunidad. “Durante toda mi formación he sentido que el enfoque del funcionario público está orientado en entregar todo lo que nuestras herramientas nos permitan para poder ayudar a nuestra comunidad, ya sea paciente a paciente, o realizando actividades comunitarias, por lo que espero nuevamente en esta oportunidad, poder estar a la altura del cargo, y poder ayudar a fortalecer nuestra comunidad”, afirmó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.