Connect with us

Comunales

Buscan potenciar y fortalecer a emprendedores de Combarbalá gracias a Fosis

Published

on

Tania San Martin reside en el sector de El Chineo de Combarbalá y se dedica a la orfebrería. Trabaja en plata mezclando este material con piedras de la zona que convierte en diferentes artículos como pulseras, aros, collares y anillos de gran calidad y con excelentes terminaciones.

Ella, es parte del programa de Fortalecimiento al Emprendimiento en Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por FOSIS que busca potenciar y robustecer la gestión, producción, comercialización y el acceso a recursos financieros, materiales y/o tecnológicos, de aquellos emprendimientos productivos que presentan brechas en todas o en alguna de estas áreas.

Sobre su participación en el programa, Tania San Martín apuntó que “tengo dos cosas en mente que es hacer clases de orfebrería; poder implementar un taller para tres personas máximo, para que una persona pueda aprender orfebrería y de buena calidad y la otra idea es potenciar lo que ya tengo porque me faltan maquinarias e insumos que ayudarían a perfeccionar lo que estoy haciendo. Estoy más que contenta con este proyecto, la palabra es satisfecha y esto representa lo que uno podría esperar de un Gobierno”.

Este programa consta de una inversión de $150 millones de pesos apalancados a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que permiten que 60 emprendedores estén potenciando sus negocios en las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destacó que “el principal objetivo de este programa es fortalecer emprendimientos en zonas rezagadas; ya estamos trabajando con los 60 participantes que están potenciando sus emprendimientos con capacitaciones, asesorías y un capital semilla de un millón 300 mil pesos para adquirir maquinaria, insumos o lo que necesiten para robustecer su negocio. Sabemos la importancia que tiene llegar a sectores alejados de los radios urbanos y con este programa estamos interviniendo en estos lugares, a quienes más lo necesitan para mejorar su calidad de vida”.

En relación al programa, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, recalcó que “este es precisamente, uno de los objetivos de nuestro Gobierno; emparejar la cancha en materia de oportunidades entre quienes viven en el campo y quienes viven en la ciudad, por ellos queremos destacar esta iniciativa de FOSIS, junto con el programa de Zonas Rezagadas que busca fortalecer los emprendimientos en las zonas rurales y las más apartadas de nuestra región, especialmente en materia de comercialización, que es uno de los puntos más importantes que requieren mejorar los productores”.

La iniciativa se está desarrollando a través de tres componentes, siendo el primero el decapacitación; que consta de talleres de habilidades emprendedoras y apoyo a la formalización. El segundo será de asesoría y asistencia técnicay finalmente se le entregará al participante una fuente de financiamiento traspasando herramientas de inversión y gestión para el desarrollo del negocio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Combarbalá representará a la región en el Nacional de Cueca Adulto Mayor

Published

on

La comuna de Combarbalá se adjudicó durante el reciente fin de semana el Campeonato Regional de Cueca Adulto Mayor 2019, organizado de manera conjunta por la Municipalidad de La Higuera y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, teniendo lugar en la Escuela Básica José Santos Ossa de la localidad de El Trapiche, ante casi mil personas.

En total fueron 13 comunas en competición, pero tras una tensa espera dada por alto nivel de los concursantes, el jurado optó por la pareja proveniente de la provincia de Limarí, integrada por Mirna Tapia y Luis Carrasco, ante la emoción y algarabía de la delegación combarbalina que llegó en gran número a apoyar a sus representantes.

Satisfecho por la organización, el alcalde de La Higuera y anfitrión del certamen, Yerko Galleguillos, sostuvo que “fue un evento magnífico, con un gran compromiso de los funcionarios municipales y del SENAMA. Logramos el objetivo, estuvimos a la altura ya que no es fácil organizar una actividad de carácter regional, pero respondimos bien. No me queda más que felicitar a la pareja ganadora de Combarbalá, espero que nos representen muy bien”.

En esta línea, el director regional del SENAMA, Pablo Elgueta, afirmó que “estamos muy felices. Primero agradecer al alcalde Galleguillos y a los concejales por haber desarrollado este gran evento, estuvo realmente hermoso de principio a fin y éstas son las impresiones de los propios adultos mayores. Ha sido el mejor campeonato regional de cueca de los últimos años”, dijo, ratificando además los recursos para el traslado de la pareja ganadora hacia el sur del país.

Los ganadores del certamen, en tanto, no ocultaron su emoción por el resultado, el que aseguran no es fortuito, puesto que hace aproximadamente 7 años comenzaron a bailar juntos. “Estoy realmente muy agradecido de la organización, del público, del señor alcalde y de la manera en que nos han recibido. Ganamos y es maravilloso, ya que es un trabajo que viene desde hace mucho tiempo, no es algo que se hizo de un día para otro”, explicó Luis Carrasco.

Para su pareja de baile, Mirna Tapia, “vamos a hacer todo lo posible por traernos el premio mayor. Con Luis somos amigos, estamos muy felices y agradecidos del apoyo de toda la gente”, concluyó.

El XXI Campeonato Nacional de Cueca Adulto Mayor tendrá lugar en la comuna de Tomé, región del Biobío, el próximo 28 y 29 de septiembre, posterior a las celebraciones de Fiestas Patrias.

Continue Reading

Comunales

Municipalidad de Combarbalá niega dos veces entrega de información por transparencia

Published

on

Algo curioso en la región de Coquimbo sucede con la Municipalidad de Combarbalá que ha negado dos veces la entrega de información solicitada en virtud de la Ley de Transparencia.

El 20 de abril del 2019, Miguel Torres Romero, director del Observatorio Político Región de Coquimbo (OPRC) solicitó información relacionada con la cantidad de infracciones de tránsito cursadas por Carabineros durante el 2018 en la comuna de Combarbalá y la cantidad de dinero recibido en la Tesorería Municipal por ese concepto.

La primera solicitud fue rechazada por la Municipalidad, señalando que el Juzgado de Policía Local no estaba obligado a entregar esa información, ya que “la Ley de Transparencia no aplica sus disposiciones a los tribunales especiales, entre ellos, los Juzgados de Policía Local, de modo que de nuestra parte no podemos informar al respecto…”.

Ante esto, Miguel Torres respondió a aquello, señalando que “acuso recibo del correo en que me informan que niegan la entrega de información solicitada ya que el requerimiento fue respondido por el Juzgado de Policía Local de esa comuna, aludiendo a leyes que excluye a ese organismo a entregar información. Sin embargo, la información que solicité, lo hice a la MUNICIPALIDAD DE Combarbalá y NO al JPL de Combarbalá, por lo que la información que deben entregar debe ser obtenida desde la Tesorería Municipal, ya que por esa vía ingresan los recursos a las arcas municipales que se cobran por el concepto de infracciones de tránsito, por lo que la respuesta entregada por ustedes a mi solicitud resulta improcedente. Por todo lo anterior, solicito rectificar vuestro error y enviar la información solicitada que deben recabar desde la Tesorería Municipal”.

El 14 de agosto, el director del OPRC volvió a solicitar la misma información, oportunidad en que la Municipalidad de Combarbalá volvió a negar la entrega, justificándose en que el Juzgado de Policía Local no estaba obligado a ello.

De esta manera, Miguel Torres recurrirá ante el Consejo de Transparencia, ya que como señaló la información fue solicitada a la municipalidad, quienes deben entregarla a través del departamento de Tesorería Municipal y no a través del JPL.

Continue Reading

Comunales

Municipios de Combarbalá y Punitaqui reciben reconocimiento de SUBDERE

Published

on

El Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, (FIGEM) es una herramienta financiera que busca incentivar el mejoramiento de la gestión municipal , considerando la diversidad y complejidad de cada situación comunal.

En base a los siguientes temas, se evalúa el mejoramiento en la gestión: Cumplimiento de las obligaciones legales con organismos contralores y de fiscalización  , cumplimiento de las obligaciones  con los funcionarios , cumplimientos de transparencia e información a la comunidad, y crecimiento en la percepción de los ingresos en armonía con sus gastos.

  Respecto a este reconocimiento recibido, el alcalde de la comuna de Punitaqui Carlos Araya Bugueño señaló que éste reconocimiento es una prueba del gran trabajo desarrollado por los funcionarios municipales: “Tenemos un municipio que cumple con la transparencia , tenemos un municipio que no cae en el populismo,  y que cuida los recursos de la comunidad , y que hoy día, con este premio que nos entrega la SUBDERE estamos demostrando el compromiso y el trabajo que desarrollamos día a día por toda nuestra comunidad” .

Por su parte el alcalde de Combarbalá , Pedro Castillo Díaz, señaló estar muy contento respecto del trabajo desarrollado por el equipo municipal que le corresponde liderar: “Este reconocimiento que entrega la SUBDERE, da cuenta de un trabajo comprometido, de un esfuerzo colectivo que no solamente es el esfuerzo de una sola persona sino que el trabajo comprometido y mancomunado de todos los funcionarios municipales, que ha permitido generar una gestión con finanzas públicas que están equilibradas, con la entrega oportuna de los reportes de transparencia, con las respuestas a la contraloría, con una buena gestión de nuestras patentes comerciales, en fin, todo un trabajo que permita mejorar la gestión interna de nuestra Municipalidad. Estamos muy contentos y valoramos que la SUBDERE reconozca este trabajo que desarrollamos en conjunto, y sin duda es un estimulo para seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de los combarbalinos y combarbalinas”.

Es preciso destacar que la Municipalidad de Combarbalá quedó en el lugar número once a nivel nacional y recibirá de parte de la SUBDERE $84.681.262 y la Municipalidad de Punitaqui recibirá $82.443.169, montos que pueden ser invertidos en gastos de capital, adquisición de activos no financieros o iniciativas de inversión cuya adquisición y /o ejecución es superior a un semestre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.