Connect with us

Comunales

Destacan el gran aporte del observatorio Cruz del Sur de Combarbalá

Published

on

Hasta el Observatorio Cruz del Sur que se emplaza en el Cerro El Peralito, a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá, llegó el Gobernador Iván Espinoza para recorrer las instalaciones como una forma de poner en valor el gran aporte al turismo y al estudio de las ciencias de este recinto que durante el 2018 recibió alrededor de 6000 visitantes.

Cuatro cúpulas con telescopios de alta potencia están dispuestas en el terreno, haciendo semejanza de la más emblemática constelación del hemisferio austral, “La Cruz del Sur”, que le entrega el nombre a este Observatorio.

Sebastián Araya, administrador del recinto indica que “tiene una importancia muy relevante ya que es la punta de lanza del desarrollo local de Combarbalá, surge como una alternativa muy importante para el turismo y la divulgación científica. Atrae a muchas personas durante el año y cumplimos las expectativas. Trabajamos con tour operadores internacionales que confían en nuestro servicio”.

Según indica Araya, este recinto por su cantidad de cúpulas, su inversión cercana a los 400 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y su capacidad de recibir a más de 180 personas al mismo tiempo, lo convierte en el observatorio más grande de Sudamérica.

“Recorrimos este observatorio, emplazado en un lugar privilegiado y con una infraestructura de óptimas condiciones para la observación astronómica. Ciertamente, el observatorio Cruz del Sur es uno de los lugares con mayor importancia para el turismo en nuestra provincia de Limarí y por tanto como Gobierno queremos destacar el gran aporte a la comunidad de este lugar que también concentra investigaciones científicas internacionales y entrega una gran herramienta pedagógica a la comunidad educativa”, señaló el Gobernador Iván Espinoza.

Cabe destacar que para realizar una visita al Observatorio es necesario reservar un cupo de acuerdo a la oferta disponible. Para ello se debe llamar al +56 53 2741854 o escribir un correo electrónico a obscruzdelsur@gmail.cl.

Comunales

Sistema de captación de aguas lluvias, logra su máxima capacidad gracias a últimas precipitaciones en Combarbalá

Published

on

Con un total 40.000 litros de agua, el sistema de captación de aguas lluvias (SCALL), ubicado en la comunidad agrícola San Lorenzo de la comuna de Combarbalá, destinado a apalear la extrema sequía que azota a la zona; logró su máxima capacidad de acumulación, gracias a las últimas precipitaciones caídas en la región.

Este sistema, es parte del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (PMST), que lidera CONAF, junto al apoyo de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado como área piloto en la comuna de Combarbalá desde el 2017, gracias al financiamiento del Banco Mundial.

Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF, se mostró contento con estos resultados, señalando que “estamos felices por que tanto las obras de cosecha de aguas, los diques, las zanjas de infiltración y los limanes; están funcionando en plenitud”, sostuvo la máxima autoridad forestal de la región. Sobre la acumulación de agua en el SCALL, señaló que “es una piscina de captación, con un estanque gigante de 40 mil litros que hoy día está en plena capacidad, tanto el estanque, como la piscina de captación, por lo que significará un buen recurso para los cultivos agrícolas de esa comunidad”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, destacó al trabajo que lleva CONAF en Limarí, argumentando que “El fortalecimiento de las alianzas y las sinergias que se ha generado con este proyecto, es el resultado de la perseverancia y el trabajo mancomunado entre las instituciones del ministerio de agricultura, el sector privado y principalmente la comunidad local y que ha logrado de este modo aumentar las capacidades de las familias y comunidad, donde todos pueden aprovechar las herramientas y tecnologías apropiadas y apropiables, que se han incorporado en este proyecto, para ir mejorando las condiciones económicas de las familias, recuperando sus sistemas productivos y principalmente cuidando sus recursos naturales del sector”, sostuvo.

Don Vidal Castillo, presidente de la Comunidad Agrícola San Lorenzo, beneficiada con la instalación del SCALL, sostuvo que “nosotros hemos tratado de buscar las formas de aprovechar lo mejor posible el recurso y no desaprovecharla. Queremos llevar agua para hacer un jardín donde se pagan los jubilados, llevar agüita para a escuela y para el cementerio que es muy difícil debido a la sequía”.

Otra buena noticia que tiene contentas a las autoridades y en esta oportunidad, a los habitantes de la Comunidad Agrícola El Espino, también parte del PMST; es la plantación de 1200 especies de algarrobos (Prosopis chilensis) = Algarrobo chileno  , para el forraje de ganado caprino, con más de 900 plantas vivas que servirán para mejorar la calidad de vida de estos crianceros. Cabe recordar que el pasado sistema frontal, acumuló 27,4 milímetros en la comuna de Combarbalá, una de las más azotadas por la sequía y la desertificación.

Continue Reading

Comunales

Imputado de Combarbalá fue sentenciado a 5 años un día por diversos robos

Published

on

Una persona, identificada con las iniciales M.A.C.C. deberá cumplir en forma efectiva las penas que suman 5 años un día de presidio, tras ser sentenciado por el Juzgado de Garantía de Combarbalá por un delito de robo por sorpresa y un delito de robo con violencia, tras un procedimiento abreviado.

Los hechos dieron cuenta que el sujeto, el pasado 14 de marzo del 2020, le arrebató una cartera a una mujer, en la cual portaba un teléfono celular y otras especies.

El segundo hecho ocurrió el mismo día, esta vez contra una persona que descargaba algunas mercaderías desde una camioneta. El sujeto le exigiría especies y golpeó a la víctima, para después huir con 150 mil pesos.

Sin embargo, Carabineros de la comuna de Combarbalá lograron su captura.

El abogado ayudante de fiscal, Cristian Arcos, informó que el sujeto había sido formalizado y quedó en prisión preventiva en su oportunidad.

En el procedimiento abreviado, las penas resultaron ser de “4 años un día por el robo con violencia y de un año más por el robo por sorpresa, separados”, dijo Cristian Arcos.

El sujeto se mantendrá en el Centro de Detención Preventiva de Combarbalá para cumplir la pena.

Continue Reading

Comunales

Concejal de Combarbalá inicia acciones legales contra CGE por los cobros

Published

on

Como un acto simplemente abusivo, considera el concejal de Combarbalá, Juan Castillo Castillo, el actuar de la empresa Compañía general de Electricidad S.A., CGE, al haber aumentado sorpresivamente y sin que a la fecha den explicaciones, el valor de las tarifas por consumo eléctrico.

«He recibido múltiples denuncias de modestos vecinos de esta comuna, y por ellos, una vez más, me la estoy jugando. He contratado asesoría jurídica y ya ingresamos un recurso de protección en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena», hace ver en diálogo con el diario La Región de Coquimbo.

Castillo afirma que «los vecinos de Combarbalá no han sido castigados una vez, sino muchas veces, y la guinda de la torta es este abuso de la empresa distribuidora de electricidad, que subió los valores en un 50 por ciento».

Además de la larga sequía, escasez hídrica, la falta de ayudas, el aislamiento, lo caro que resulta vivir en Combarbalá por la distancia, son muchos los aspectos que debemos considerar para que las autoridades apuren el tranco».

Respecto del Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones, fue ingresado el 2 de junio y fue acogido a favor del recurrente Juan Castillo, y se piden antecedentes al gerente general de CGE, Antonio Gallart Gabás, quien tenía un plazo de ocho días para responder. Fue notificada mediante exhorto a un tribunal civil de Santiago.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.