Connect with us

Comunales

En Combarbalá inicia su recorrido el bus de la justicia del Poder Judicial

Published

on

El magistrado Andrés Elgueta, del Juzgado de Letras y Garantía de Combarbalá -junto a la consejera técnica Judith Gajardo y los funcionarios Luis Pacheco, Maybey Orrego y Liliana Cortés- se trasladaron al sector rural de La Capilla, oportunidad en la que respondieron a las consultas jurídicas, principalmente en materia de familia, de los habitantes del lugar.

En el sector, visitaron también la Escuela Rural unidocente, donde se conversaron con los niños sobre la labor del Poder Judicial y la posibilidad de acudir directamente al Juzgado -solos o acompañados- para conversar con el juez o consejera técnica.

“El bus de la justicia es un gran aliado a la hora de conversar con la comunidad y conocer sus inquietudes. Como tribunal hemos acordado aprovechar cada oportunidad que tengamos, para que los niños, niñas y adolescentes conozcan y puedan ejercer su derecho a ser oídos”, manifestó el juez Elgueta.

El bus encabezado por el secretario del tribunal, Carlos Beltrán, junto a la consejera técnica y funcionarios, realizaron atención de público en el centro urbano de Combarbalá, difundiendo además la iniciativa del móvil de la justicia en una radio local.

“Es gratificante atender al público sobre todo cuando viajamos a sectores rurales, aun cuando la convocatoria sea menor, porque es ahí donde se nota que estamos acercando a las personas al tribunal”, indicó Mybey Orrego.

Para el período marzo-diciembre de 2019, diversos tribunales de la jurisdicción, así como el Centro Integrado de Notificaciones, han agendado más de 20 visitas a sectores rurales y urbanos de las comunas de Ovalle, Illapel, Vicuña, Coquimbo y La Serena.

Comunales

En Combarbalá formalizan a sujeto por violencia intrafamiliar y causar incendio en el hogar

Published

on

La Fiscalía Local de Combarbalá efectuó en el Juzgado de Garantía de la comuna, una audiencia de control de detención y formalización de la investigación por dos delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar e incendio.

De acuerdo a los antecedentes que son materia de investigación, el imputado J.F.V.B. fue detenido porque habría amenazado a familiares y además, se le imputa que habría iniciado un incendio de algunos enseres del hogar.

Carabineros detuvo al sujeto, quien ya registra denuncias anteriores desde el año 2012, “las cuales no han terminado por retractación de la víctima”, dijo el fiscal Carlos Jiménez, quien no obstante, solicitó la prisión preventiva “por considerar que la libertad del sujeto constituye un peligro serio y grave para la integridad de la víctima”, dijo.

El Tribunal de Garantía valoró los antecedentes “por violencia intrafamiliar constante en todo este tiempo y que ponen en grave riesgo a la víctima”, añadió el fiscal, quien informó además que el sujeto quedó en prisión preventiva y que se fijó un plazo de investigación de 60 días.

Continue Reading

Comunales

Analizan insólita temperatura en Combarbalá durante madrugada: 30 grados

Published

on

Las altas temperaturas llamaron la atención de los habitantes de localidades como Tilama y Combarbalá. Desde CEAZA confirman que no existen registros de temperaturas sobre los 30°C experimentadas durante la madrugada en la Región de Coquimbo.

De acuerdo al área meteorológica del CEAZA, la temperatura máxima más alta registrada en la Región de Coquimbo fue en Chillepín, en la precordillera de la provincia de Choapa, en donde la máxima llegó a los 36,1ºC durante este lunes 25 de mayo. Sin embargo lo que más sorprendió fue la máxima experimentada durante la madrugada.

“Hubo algunos lugares que registraron máximas en torno a los 30º C, como por ejemplo Tilama, al interior del río Quilimarí. Entre las 4 y las 7 de la mañana, el termómetro llegó a los 30,5ºC. Por su parte, Combarbalá también destacó con sus temperaturas, alcanzando una máxima de 33ºC antes de las 11 de la mañana y temperaturas cercanas a los 30ºC a las 06 de la mañana”, puntualizó Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Desde el CEAZA confirman que esta situación no se había documentado con anterioridad en la Región de Coquimbo. “Hay registros de temperaturas máximas similares y superiores con eventos de este tipo, como por ejemplo cuando Vicuña llegó a los 38,5ºC en agosto de 2014, pero no se había registrado anteriormente un evento extremo de estas características, con valores en torno o superiores a los 30ºC durante la madrugada. Comúnmente los eventos de viento terral permiten que las temperaturas se mantengan en torno a los 20ºC durante la madrugada en algunas zonas precordilleranas y de valles interiores”, explicó el especialista.

Más allá de lo particular del fenómeno el meteorólogo afirma que la situación de esta madrugada “corresponde a un evento terral debido a que el viento que afectó a distintos lugares durante la madrugada provino desde la cordillera, bajó por los valles y salió hacia la costa, eso junto a valores de humedad relativa muy bajos, por ejemplo Tilama registró una humedad relativa mínima de 8,3% en torno a las 05 de la mañana, mismo momento en que el termómetro marcaba 30,5ºC”.

¿Por qué se produce este fenómeno?

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, estas altas temperaturas se registraron debido a dos fenómenos que se complementaron en sus efectos.

“El primero es el tránsito de una anticiclón en altura extremadamente cálido, incluso más cálido de lo que suele haber en un mes de enero. Esta anticiclón en altura permitió el transporte de aire cálido de origen subtropical desde el noroeste de la Región de Coquimbo. El segundo fenómeno es la fase cálida de la vaguada costera, la que permitió que se registraran vientos cálidos y secos del oeste, desde la cordillera hacia la costa, con viento terral en algunos sectores precordilleranos”.

“A la vez ambos fenómenos permitieron que se registrara una situación conocida en meteorología como subsidencia, que consiste en el transporte de aire cálido y seco desde la altura hacia la superficie y en su avance hacia la superficie se produce un aplastamiento del aire y el consiguiente calentamiento”, detalló el profesional del CEAZA.

Continue Reading

Comunales

INDAP moderniza y optimiza trabajo agrícola con invernaderos israelitas en Combarbalá

Published

on

Junto a los problemas derivados por la falta de precipitaciones, la agricultura también debe enfrentar otras complicaciones, como son las plagas, enfermedades y heladas. Por eso, el contar con nuevas tecnologías e innovación se transforma en una herramienta vital para seguir con sus producciones, e incluso potenciarlas.

Es así que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) viene trabajando en diversas vías para cumplir este objetivo. Una de ellas es proporcionar a sus usuarios herramientas más resistentes ante el paso del tiempo y condiciones climáticas, como es el caso de los invernaderos tipo israelí los que, además, contribuyen a la disminución de la condensación de humedad y su control de goteo, reduciendo la caída de las gotas sobre los cultivos y evitando así la propagación de enfermedades.

Para conocer cómo ha sido la experiencia entre los usuarios de la institución que cuentan con la mencionada infraestructura, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, junto al Jefe de Área INDAP Ovalle, Jaime Miño, visitaron el predio de la agricultora de Ovalle Lucy Olivares.

La productora desde marzo de este 2020 cuenta con un invernadero israelita de 120 m2, con el cual, según detalló, “ahora puedo plantar sin problemas, especialmente porotos verdes, porque antes no lo podía hacer afuera porque me los comían los conejos. Estoy feliz por el apoyo del Gobierno, ya que mediante INDAP he tenido la posibilidad de salir adelante”.

RESULTADOS FAVORABLES

Entre las ventajas que ofrece dicha implementación es la resistencia de sus materiales de construcción, principalmente en el plástico utilizado, los cuales tienen una estimación de durabilidad superior a los 5 años, mientras que en el caso de los tradicionales es menor a uno. Además, cuentan con un sistema de fijación especial que permite el recambio del plástico sin inconvenientes.

Hasta la fecha el INDAP ha financiado 7 en la región de Coquimbo, todos ubicados en la provincia de Limarí: 5 en Ovalle y 2 en Combarbalá.

Respecto al principal propósito de INDAP por acercar este tipo de tecnología, el Director Regional (S) de la institución, Cristián Marín, puntualizó que “estos invernaderos tipo israelí ayudan al agricultor a adelantar su cosecha y aumentar sus producciones y con ello sus ingresos, pudiendo cultivar especies que en condiciones de climas exteriores no lo podría hacer. Desde INDAP esperamos que cada vez más usuarios cuenten con este tipo de infraestructura”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sostuvo que la visita a la usuaria de INDAP Lucy Olivares permitió conocer directamente lo beneficioso que es el modernizar los sistemas de producción, indicando que “este tipo de proyectos va en la línea del programa del Ministerio de Agricultura, de modernizar e incorporar nuevas tecnologías a los campos de nuestra región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores. Gracias a los instrumentos que cuenta INDAP, un total de 7 productores de Ovalle y Combarbalá, han logrado adquirir estos modernos invernaderos, lo que les permitirá planificar de forma más segura sus siembras, enfrentando con mejores herramientas las inclemencias del tiempo, resguardando sus producciones”.

Por su parte, la Gerente Comercial de Arava, Alejandra Norambuena, empresa encargada de traer estos invernaderos a la región de Coquimbo, explicó que posibilitan producciones mucho más rentables, “porque si bien es cierto que existen temporadas de cultivos, con estos invernaderos se pueden lograr producciones durante todo el año. Este invernadero está construido para reducir el uso del recurso hídrico, hasta en un 60%. Todos están fabricados cubiertos de mallas anti-insecto que permiten reducir toda la aplicación de químicos y hacer una agricultura mucho más orgánica”.

En el caso de los 5 invernaderos implementados en Ovalle el financiamiento fue posible con recursos propios de INDAP, a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

Y en Combarbalá se benefició a 2 usuarios mediante el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, el cual es gestionado por INDAP con recursos del Gobierno Regional. Su Coordinador Regional, Milthon Duarte, indicó que estos invernaderos “tienen un refuerzo principal en la producción sustentable con el uso mínimo de pesticidas permitiendo, además, tener una salud favorable a quienes trabajan en la pequeña agricultura campesina”.

La inversión total de los 7 invernaderos fue superior a los $30 millones.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.