Connect with us

Regionales

Folcloristas de Combarbalá adquirieron nuevos equipos de sonido con proyecto del FOSIS

Published

on

Gracias al programa Acción del FOSIS, los folcloristas del grupo “Mi Tierra Querida” de Combarbalá ahora cuentan con un completo sistema de sonido para realizar sus actividades. El proyecto denominado “Al Son de las Estrellas y las Cuecas” responde a la necesidad que tenía la agrupación de no depender de agentes externos para poder cumplir su misión: difundir el folclore y la cultura chilena en la comuna.

El Presidente del grupo folclórico Mi Tierra Querida, Aliro Ramos, resaltó lo relevante que es para ellos contar con esta nueva implementación y aseguró que “este proyecto era un sueño para nosotros y nos ha beneficiado enormemente; es un sueño que lo veníamos arrastrando de cuando nos formamos, hace catorce años. Siempre pensamos en tener un equipo de audio como el que tenemos ahora; indudablemente que nos falta complementarlo, pero esta es la parte principal en este momento para nuestro grupo”.

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina recalcó que “ellos han financiado y mejorado su equipo de música con los cuales hacen presentaciones en distintos lugares tanto en la comuna de Combarbalá como en la Región de Coquimbo; estamos super felices de haber aportado en este sueño que ellos tenían de mejorar su implementación musical, también en aportar con todo lo que hacemos para que se fortalezca la comunidad, respecto de las capacitaciones y las asesorías que prestamos y eso es lo que buscamos seguir haciendo también; generando siempre más sueños cumplidos que tengan todas las personas que quieran participar en nuestros programas de Acción”.

Esta iniciativa contó con una inversión de 4 millones de pesos para adquirir el equipo completo de sonido y amplificación que incluyó micrófonos, mesa de audio, cables, una caja activa y atriles. Al mismo tiempo, contempló capacitaciones relacionadas a comunicación, trabajo en equipo, roles y funciones dentro de la agrupación y participación en la organización.

Para el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, el apoyo a la comuna por parte de los servicios públicos es trascendental y comentó que “nosotros como municipio valoramos la acción que tiene FOSIS acá en el territorio, que desde hace muchos años ha apoyado a través de distintos fondos de inversión a nuestras agrupaciones y a nuestros vecinos. Lo que se ha hecho hoy día es entregar un apoyo muy relevante a la agrupación folclórica Mi Tierra Querida, que durante años se ha caracterizado por atender y por acompañar en actividades folclóricas, solidarias y también oficiales de nuestro municipio, siempre con el compromiso de desarrollo social”.

El programa Acción del FOSIS, a través de su componente Fortalecimiento de la Autogestión pretende contribuir al bienestar de una comunidad a través del financiamiento de proyectos presentados por organizaciones sociales que buscan lograr la solución de un problema social o disminuir la vulnerabilidad que los afecta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

¿En qué estado están los recursos de protección presentados por municipios de la región?

Published

on

A propósito de los recursos de protección de municipios,  se informó desde la Corte de Apelaciones de La Serena, que se analizó en la primera sala de la Corte, el recurso de protección del municipio de Combarbalá, pero quedó en acuerdo, es decir, los ministros tienen que discutir aún para dar un fallo. Los otros aún están en tramitación.

El recurso de Los Vilos debería verse esta semana en tabla porque ya se sorteó la sala para alegatos (primera sala).

En el caso de Monte Patria se recibió el informe solicitado de parte de los recurrentes y aún no pasa a tabla (es decir, no se ve aún en sala ni se han definido alegatos).

El de Andacollo sigue pendiente, todos estos recursos piden cuarentena y cierre de comunas. Ayer hubo una resolución de rechazo de un particular que interpuso también un recurso de protección para decretar cuarentena por 14 días en la región.

¿Qué es un recurso protección?

El recurso de protección es una acción jurisdiccional que consagra el artículo 20 de la Constitución Política de la República de Chile y que busca obtener que la Corte de Apelaciones respectiva tome las providencias necesarias para restablecer el imperio del Derecho y garantizar la debida protección del afectado frente a hechos u omisiones ilegales o arbitrarias que vulneren algunos derechos constitucionales.

¿Cómo  y ante quién se interpone un recurso de protección?

Se interpone ante la Corte de Apelaciones correspondiente al lugar en que se comete el acto u omisión arbitraria o ilegal, por  el afectado o cualquier persona a su nombre, por escrito señalando cuáles son los hechos que lo constituyen.

¿Existe un  plazo para interponer el recurso?

El recurso de protección se debe interponer en el plazo  de treinta días corridos contados desde  que ocurre el acto u omisión arbitraria o ilegal, o desde que se toma conocimiento de él. Si se interpone fuera de este  plazo se declara inadmisible.-

¿Cómo se tramita el Recurso?

Admitido a tramitación, esto es,  verificado por la Corte si se interpuso dentro de plazo y si contiene la narración de los hechos que  puedan constituir la vulneración a las garantías y derechos, la Corte de Apelaciones ordena que por la vía más rápida  informe la o las personas que según el recurso es o son los causante de la privación, perturbación o amenaza. Recibido el informe, la Corte escuchará los alegatos (sólo abogados) y resolverá, dictando sentencia que acoja o rechace el recurso.

¿Se puede apelar de la sentencia que falla el recurso de protección?

Sí, en el plazo de cinco días ante la  Corte Suprema.

¿Qué pasa si se acoge el recurso de protección?

Si se acoge el recurso la Corte ordenará que cese el acto ilegal o arbitrario  transcribirán lo resuelto a la persona, funcionario o autoridad cuyas actuaciones hubieren motivado el recurso de protección para que dé cumplimiento a la sentencia dentro de los plazos que se ordenen.

 

Continue Reading

Regionales

Exigen que futuro embalse Valle Hermoso asegure agua para APRs de Combarbalá

Published

on

El diputado comunista Daniel Núñez, junto a dirigentes de comunidades y comités de Agua Potable Rural (APR) de Combarbalá, viajó hasta Santiago para reunirse con el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, a quien solicitaron cumplir con la entrega de derechos de agua del futuro embalse Valle Hermoso a todos los APR de la comuna.

Según Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino, la autoridad les informó que en dos semanas mas se formalizará el acuerdo para traspasar 40 acciones de agua a los pequeños regantes y APR’s.

“Espero confiada que efectivamente si se va a resolver dentro de 2 semanas, que van a haber novedades y que se va a formalizar el acuerdo de la entrega de las 40 acciones de agua a los pequeños regantes y APR cuando se construya en embalse Valle Hermoso. No nos queda más que tener esperanza”, detalló la dirigenta.

Por su parte, Mariana Maya Álvarez, presidenta de la comunidad agrícola de Valle Hermoso, espera que se cumpla el acuerdo por parte de la junta de vigilancia del río Pama.

“Los acuerdos que hubo ojalá que sean reales, el traspaso de acciones de agua del embalse y nos beneficie a nosotros, los APR o regantes que estamos en zona seca. Hace tiempo que no tenemos agua para regar. En eso andamos para que nos solucionen y no tengamos que pagar nosotros los pobres”, remarcó Maya.

En tanto, el diputado Núñez adelantó que, si no se cumple el acuerdo estipulado en el contrato de construcción del futuro embalse Valle Hermoso, hará uso de todas las facultades administrativas y legales para que se materialice el traspaso de las 40 acciones de agua.

“Si existiera la voluntad de algún actor particular o de la misma junta de vigilancia de incumplir este compromiso, mi responsabilidad es actuar para velar por el derecho fundamental a la vida y al acceso al agua. Por lo tanto, si la junta de vigilancia incumple su compromiso de entregar el agua para consumo de los APR, voy a tomar todas las medidas administrativas y legales para evitar que la junta de vigilancia pueda hacer uso del embalse. O este embalse cumple su objetivo de abastecer de agua al APR y a la agricultura o derechamente voy a impugnar la entrega, porque una obra que es construida con recursos públicos tiene siempre que velar por sus fines y objetivos sociales”, afirmó el diputado.

En la reunión con el director de la DOH también participaron Baltazar Ramírez, presidente del canal Quintal y delegado de la mesa rural campesina, y Pedro Toledo, representante de los comité de Agua Potable Rural.

Continue Reading

Regionales

Accidente en terminal de Santiago involucró a empresa de Buses Combarbalá

Published

on

Una lamentable tragedia se registró la noche de este viernes en el terminal San Borja, luego que un bus, de la empresa Combarbalá, atropellara a dos personas cuando estacionaba en uno de los andenes del recinto resultando uno de los afectados fallecido.

Se trata de una mujer de 73 años, quien perdió la vida de manera instantánea. La otra víctima es un hombre de 35 años, quien fue derivado a la Posta Central en estado grave.

El fiscal a cargo del caso, derivó la investigación a la SIAT de Carabineros para determinar las causas del hecho.En tanto, el conductor de la máquina fue detenido por personal de Carabineros.Información preliminar señala que el bus sobrepasó el área de estacionamiento, pasando a llevar a las víctimas.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.