Connect with us

Regionales

Folcloristas de Combarbalá adquirieron nuevos equipos de sonido con proyecto del FOSIS

Published

on

Gracias al programa Acción del FOSIS, los folcloristas del grupo “Mi Tierra Querida” de Combarbalá ahora cuentan con un completo sistema de sonido para realizar sus actividades. El proyecto denominado “Al Son de las Estrellas y las Cuecas” responde a la necesidad que tenía la agrupación de no depender de agentes externos para poder cumplir su misión: difundir el folclore y la cultura chilena en la comuna.

El Presidente del grupo folclórico Mi Tierra Querida, Aliro Ramos, resaltó lo relevante que es para ellos contar con esta nueva implementación y aseguró que “este proyecto era un sueño para nosotros y nos ha beneficiado enormemente; es un sueño que lo veníamos arrastrando de cuando nos formamos, hace catorce años. Siempre pensamos en tener un equipo de audio como el que tenemos ahora; indudablemente que nos falta complementarlo, pero esta es la parte principal en este momento para nuestro grupo”.

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina recalcó que “ellos han financiado y mejorado su equipo de música con los cuales hacen presentaciones en distintos lugares tanto en la comuna de Combarbalá como en la Región de Coquimbo; estamos super felices de haber aportado en este sueño que ellos tenían de mejorar su implementación musical, también en aportar con todo lo que hacemos para que se fortalezca la comunidad, respecto de las capacitaciones y las asesorías que prestamos y eso es lo que buscamos seguir haciendo también; generando siempre más sueños cumplidos que tengan todas las personas que quieran participar en nuestros programas de Acción”.

Esta iniciativa contó con una inversión de 4 millones de pesos para adquirir el equipo completo de sonido y amplificación que incluyó micrófonos, mesa de audio, cables, una caja activa y atriles. Al mismo tiempo, contempló capacitaciones relacionadas a comunicación, trabajo en equipo, roles y funciones dentro de la agrupación y participación en la organización.

Para el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, el apoyo a la comuna por parte de los servicios públicos es trascendental y comentó que “nosotros como municipio valoramos la acción que tiene FOSIS acá en el territorio, que desde hace muchos años ha apoyado a través de distintos fondos de inversión a nuestras agrupaciones y a nuestros vecinos. Lo que se ha hecho hoy día es entregar un apoyo muy relevante a la agrupación folclórica Mi Tierra Querida, que durante años se ha caracterizado por atender y por acompañar en actividades folclóricas, solidarias y también oficiales de nuestro municipio, siempre con el compromiso de desarrollo social”.

El programa Acción del FOSIS, a través de su componente Fortalecimiento de la Autogestión pretende contribuir al bienestar de una comunidad a través del financiamiento de proyectos presentados por organizaciones sociales que buscan lograr la solución de un problema social o disminuir la vulnerabilidad que los afecta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

Presidente Piñera entregó kits astronómicos y lentes para eclipse a estudiantes de Combarbalá

Published

on

A menos de dos semanas del evento astronómico más esperado del año, el Presidente Sebastián Piñera compartió con los estudiantes, apoderados y profesorado de las escuelas América, Pedro de Valdivia, Arturo Pérez Canto, y Juan Luis Sanfuentes, de Combarbalá, para reforzar el llamado a la comunidad a disfrutar de este fenómeno de forma segura, entregando además kits de observación astronómica y lentes especiales para el eclipse a niños y profesores.

Martina Fuentes es estudiante del séptimo B de la Escuela América, y luego de recibir sus lentes y kit dijo que “me parece muy bien y agregó agradezco al Presidente que haya venido a esta escuela y espero que se vuelva a repetir”. Martina dijo estar entusiasmada con el eclipse, y sobre los cuidados para observarlo, agregó que “tenemos que ponernos los lentes que entregó y explicó el Presidente, para poder ver algo del eclipse de forma segura”.

Junto con el Presidente, participaron de esta actividad los Ministros de Educación, Marcela Cubillos; Obras Públicas, Alfredo Moreno; Energía, Juan Carlos Jobet; Agricultura, Antonio Walker; Economía, Juan Andrés Fontaine; la Intendenta Lucía Pinto; parlamentarios y autoridades regionales y comunales.

“Hemos querido ayudar a que esta experiencia única, este fenómeno de la naturaleza, sea algo realmente importante y por eso hemos entregado estos kits y estos anteojos, para protegerse cuando estén mirando maravillados el eclipse, y de hecho, estamos entregando 600 mil anteojos a lo largo y ancho de nuestro país, porque el eclipse se va a ver prácticamente en todo Chile” señaló el Presidente Piñera, recordando que solo entre Guanaqueros, Región de Coquimbo, y Domeyko, Región de Atacama, se verá este fenómeno en su totalidad.

La primera autoridad nacional agregó que en el mes de mayo el Gobierno inició la campaña “Temporada de Eclipses”, sobre la que se pueden conocer todos los detalles en el sitio web www.eclipseschile.cl. “En Chile, y sobre todo en esta región, somos dueños de un patrimonio hermoso, somos un observatorio natural, porque tenemos los cielos más limpios y diáfanos del mundo, los que además están despejados prácticamente todo el año, por eso, Chile se ha convertido en la capital de la observación astronómica en el mundo”, agregó.

En este contexto, la entrega de implementos astronómicos a los colegios apunta a incentivar el entusiasmo por las ciencias, y particularmente por la astronomía, desde las aulas, aprovechando el interés que genera un fenómeno tan llamativo como es un eclipse total de sol.

Sobre todo este ambiente, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este es un año clave para nuestra Región Estrella, ya que seremos los anfitriones de alrededor de 350 mil científicos y turistas que arribarán a nuestras comunas para observar el eclipse total de sol el próximo martes 2 de julio. Para nosotros como Gobierno es importante tomar esta oportunidad también para inculcar en nuestros estudiantes la pasión por el cosmos, para que en un futuro puedan convertirse en grandes científicos que posicionen aún más a nuestro país en estas materias y la mejor forma de hacerlo es entregándoles estos implementos”.

El kit de astronomía varía según el establecimiento, considerando un telescopio con filtro solar, un astroplanetario, modelo de eclipse solar, modelo de sistema solar y mapa del sistema solar. Implementos que buscan entregar más y mejores herramientas a los estudiantes, para que puedan explorar recursos y ampliar su creatividad.

La Intendenta agregó que “en paralelo seguimos entregando estos lentes para observación segura del eclipse, porque queremos que esta sea una experiencia inolvidable para todos, sin consecuencias negativas. Es importante que la comunidad sepa lo importante que es proteger su vista durante este fenómeno y este es un mensaje que seguiremos entregando hasta el día mismo del eclipse”.

La indicación es utilizar lentes certificados bajo la norma ISO 12312-2, tal como los 230 mil que se han repartido entre los establecimientos educacionales de la región durante los últimos días en una colaboración entre Gobierno Regional y Minera Los Pelambres y los que recibieron los estudiantes de Combarbalá de manos del Presidente.

Para el Alcalde de Combarbala, Pedro Castillo “hoy nos congregamos para que sean los alumnos y alumnas los principales protagonistas, recibiendo estos kits astronómicos y lentes de protección, especiales para observar este gran fenómeno astronómico del próximo 2 de julio, que hará que los ojos del mundo concentren su mirada en la región de Coquimbo y en todas sus comunas, incluida la nuestra, por eso valoramos y reconocemos el esfuerzo del Gobierno en entregar esta protección fundamental, para ser partícipes de esta magna actividad que enfrenta el cosmos y los múltiples secretos que estamos por descubrir”.

Además del uso obligatorio de lentes especiales y certificados para el eclipse, se recomiendan otras medidas de cuidado al observar este fenómeno, como observar por lapsos cortos y haciendo pausas, mientras que en el caso de los niños se recomienda que sean supervisados por sus padres o un adulto a cargo, quien deben revisar permanentemente el correcto uso de los lentes y tomar todas las medidas precautorias.

Continue Reading

Regionales

Integrantes de la comunidad de Combarbalá se convirtieron en adultos en la fe

Published

on

Jóvenes y adultos integrantes de la capilla “Nuestra Señora del Carmen” de La Ligua de Cogotí y “San Francisco de Borja” de Combarbalá, recibieron el Sacramento de la Confirmación en celebraciones eucarísticas presididas por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

15 integrantes de la comunidad de La Ligua de Cogotí fueron parte de la santa Misa celebrada en su templo, acompañados igualmente por padrinos y familiares que llegaron para el especial momento. Más tarde, en la sede parroquial, 65 feligreses recibieron el don del Espíritu Santo, luego de su proceso formativo desarrollado en la sede parroquial.

En la ocasión, el Padre Rafael Rojas, quien atiende pastoralmente ambos sectores, manifestó que “este es un verdadero encuentro con Jesús a través de nuestro Pastor que nos visitó. Ello conlleva mucha alegría, así como también el hecho que los hermanos que se han preparado con esmero hayan recibido el Espíritu Santo en sus vidas. Ambas comunidades están llenas de la dicha que el Señor actuó en cada uno de ellos y en sus familias”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.