Connect with us

Comunales

Comunidades Agrícolas de Combarbalá recibieron asesoría de Bienes Nacionales

Published

on

Un extenso recorrido por la comuna de Combarbalá, realizó el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias Ortiz junto a su equipo de trabajo, para visitar las comunidades agrícolas “Fernández y Véliz, “Movilo” y “Litipampa”  y resolver en terreno, sus principales dudas e inquietudes relacionadas con adjudicaciones de derechos, deslindes y goces singulares.

En la región, existen 178 comunidades agrícolas, de las cuales 16, se localizan en Combarbalá. En ese sentido,  Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias, explicó que el sello del Gobierno es el trabajo en terreno.

“Llegamos hasta la comunidad agrícola de Litipampa, quienes nos expusieron sus problemáticas y nos hemos acercado con un equipo jurídico para entregarle una completa asesoría y pudieran resolver todas sus dudas que ellos tienen. También estuvimos en Movilo y Fernández y Véliz, contentísimos de estar en terreno, cuesta llegar pero llegamos, ese es el sello que le queremos dar hoy a Bienes Nacionales con las comunidades”.

“Estamos agradecidos de que las autoridades se preocupen de nosotros porque somos una comunidad chica, tenemos algunas dudas y cuando viene Bienes Nacionales es importante porque resolvemos nuestras inquietudes. Nos alegra que hayan venido y como decían muchos comuneros, es primera vez que un Seremi haya llegad hasta acá”, señaló Luis Araya de “Litipampa”.

El 66% de las comunidades agrícolas se encuentran en la provincia del Limarí (117), seguida por la provincia de Choapa con un 23% (32) y el Elqui con el 12% (29) de las comunidades. Las Comunidades Agrícolas reguladas por el Decreto Nº 5 con fuerza de Ley de 1968, representan uno de los eslabones del sector más tradicional de la sociedad chilena: El mundo campesino.

Oficina Móvil

En la oportunidad, Seremi Marcelo Telias, les informó a los comuneros que a contar de marzo de este año, comenzará la implementación  de una oficina móvil que contará con un equipo de profesionales para entregar atención a las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Suprema confirmó sentencia que rechazó protección contra Alcalde de Combarbalá por caso de Profesor despedido

Published

on

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de protección deducido por un profesor en contra del Alcalde de Combarbalá y el Contralor Regional por el término de la “contrata” del recurrente.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Alcalde de Combarbalá, por la dictación del Decreto Nº 369, de fecha 22 de enero de 2019, que dispuso la no renovación de su contrato y; del Contralor Regional de la República, por rechazar el recurso presentado por el recurrente; el mediante Oficio N° 3.664, de Contraloría Regional de La República, de fecha 9 de julio de 2019.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de los numerales 16 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

La sentencia de la Corte de La Serena señaló que, respecto a la acción deducida en contra del acto impugnado el Oficio N° 3.664 de la Contraloría Regional de la República, de fecha 09 de julio de 2019, se rechazó reconociendo la falta de legitimación pasiva del recurrido, dado que el acto impugnado en realidad no es otro que el contenido y decisión del decreto alcaldicio N° 369 y no el oficio N° 3.664, ya que del tenor del propio recurso, el recurrente refiere a que la Contraloría amparó la ilegalidad del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, dirigiendo la acción no en contra del generador del supuesto acto ilegal y arbitrario, sino que se pretendió renovar el plazo de la acción de protección para nuevamente atacar el citado decreto alcaldicio, por lo que se rechazó el recurso de protección.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 33199-2019 y de la Corte de La Serena Rol N° 1064-2019.

Continue Reading

Comunales

Concejal de Combarbalá tendrá 81 días de suspensión de cargo u oficio público

Published

on

Por quebrantamiento de dos condenas, el concejal de Combarbalá Juan Carlos Tapia Araya fue condenado el 8 de noviembre de 2019, por el Juzgado de Garantía, a 41 días de reclusión remitida y a la pena accesoria de suspensión de su cargo u oficio público durante 41 días, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de La Serena.

El 25 de junio de 2013, Tapia fue condenado por el Juzgado de Garantía por conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, a 41 días de prisión en su grado máximo, con suspensión de licencia y a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público; mientras que el 17 de diciembre de 2013 fue condenado a penas similares por conducción de vehículo con licencia suspendida.

Sin embargo, a pesar de esas sanciones, entre el 6 de julio al 15 de agosto del 2013 participó como concejal en las sesiones ordinarias de concejo, en diferentes localidades de la comuna, percibiendo el pago de su dieta por asistencia y de viáticos por cometido funcionario en las ciudades de Copiapó y Los Vilos, con el respectivo reembolso. De este modo quebrantó lo ordenado por sentencia definitiva por manejo en estado de ebriedad más la pena accesoria.

Además, siguiendo con la indagatoria, entre el 28 de diciembre de 2013 y el 8 de febrero de 2014, Tapia, ejerciendo como concejal, participó en otras varias sesiones ordinarias de concejo, percibiendo nuevamente el pago de su dieta por asistencia a las referidas sesiones.

De ese modo, el Ministerio Público formalizó en la investigación al concejal, lo que dio pie a un juicio en su contra que concluyó el ocho de noviembre.

En la sentencia por quebrantamiento de condenas, dictada por el Juez de Garantía de Combarbalá, Walter Piñats Aliaga, de 41 días de reclusión remitida y a la pena accesoria de suspensión de su cargo u oficio público durante 41 días.

El abogado público Hugo Lagunas, defensor de Tapia, presentó un recurso de nulidad en contra de la sentencia, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

Si bien el concejal Tapia declinó entregar comentarios a la prensa, solo confirmó que con asesoría legal estudia presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, y que ya había oficiado a la secretaria municipal los motivos de su ausencia a las próximas sesiones de concejo.

Continue Reading

Comunales

PDI investiga homicidio frustrado en Combarbalá

Published

on

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna de Ovalle, se encuentran investigando el homicidio frustrado de un hombre de 25 años, identificado con las iniciales J.L.P.T.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido el día de ayer en horas de la madrugada, mientras que la víctima se encontraba en un fundo del sector el Parral, de la comuna de Combarbalá, cuando habría resultado con heridas corto punzantes, por lo que habría sido trasladado hasta el hospital de Combarbalá y posteriormente derivado hasta el de la comuna de Ovalle, situación que fue informada al ministerio público, quien dispuso la concurrencia de detectives a fin de hacerse cargo de las indagatorias.

“En base a estos antecedentes, los detectives se trasladaron hasta el lugar, para trabajar el sitio de suceso, donde según antecedentes obtenidos, la víctima habría mantenido una discusión con un tercero, quien provisto de un arma cortante le habría causado las lesiones.” Señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena.

En el sitio de suceso los detectives lograron levantar evidencia y se mantienen realizando diligencias de investigación tendientes a fin de esclarecer el hecho e identificar y ubicar al imputado del mismo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.